UACyA obtiene primeros lugares en maratones de la ANFECA

Los estudiantes de UACyA una vez más demuestran sus capacidades, habilidades y conocimientos, representando con orgullo a la UAN: Idi Amin Silva Jug

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2018

Estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el maratón regional de Conocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), donde obtuvieron el primer lugar en el área de Mercadotecnia y el área de recursos humanos, así como el segundo lugar en el área fiscal.

Idi Amin Silva Jug, Director de UACyA, indicó que la UAN tiene  muchos años participando en distintas actividades que realiza la ANFECA,  colocándose este año en buenas posiciones para asistir al maratón nacional próximo a efectuar en el mes de octubre, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De la misma forma, señaló que este tipo de eventos permite a los estudiantes vivir una experiencia única, convivir con otras instituciones, establecer relaciones con estudiantes y permitir colaboraciones académicas, opciones de movilidad o participaciones en congresos.

Edgar Iván Mariscal Haro, Edgar Dagoberto Aldana Ochoa y Héctor Manuel Cisneros Chávez, docentes de  UACyA, fungieron como asesores de los diferentes equipos, quienes coincidieron en que los resultados obtenidos, fue en gran parte por el esfuerzo y compromiso dado por los estudiantes, siendo este evento importante para que muestren su capacidad profesional y esta se maximice.

Lizeth Socorro Soloro Romero, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, quien participó en el área de mercadotecnia, expresó que el obtener el primer lugar, fue parte de una preparación y compromiso de varios meses, así como el confiar en las capacidades de cada uno de los integrantes de equipo, para representar a la UAN en un evento de gran importancia.

Kitzia Danaé García Ramos, estudiante de la licenciatura en contaduría, parte del equipo del área fiscal, explicó que durante el proceso de preparación lograron resolver cada una de las dudas en conjunto hasta lograr la meta. “Es una experiencia que nos brinda la unidad académica y sobretodo la UAN, todo los alumnos debemos intentarlo y lograrlo, llevando en alto a la institución”, compartió.

Pablo Emilio Sifuentes González, alumno de la licenciatura en Administración, integrante del equipo en área de recursos humanos, precisó que esta experiencia resulto muy enriquecedora, puesto que tuvieron la oportunidad de participar y representar a la universidad en un evento regional, preparándose mediante estudio de reactivos, autores y manejo de personal.

Por otra parte, en la XII Expo Regional Emprendedora de la ANFECA zona IV, efectuado en la ciudad de Zamora, Michoacan, alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia de la modalidad semiescolarizado, obtuvieron el segundo lugar en la categoría social con el proyecto “Brailltec”, el cual consiste en un modelo incluyente con el sistema de lenguaje en braille adaptado a cualquier teclado de computo,  con la intención de ser un agente de cambio en los derechos humanos de la población con discapacidad visual.

En este sentido, Mildred Elaine Casillas García, integrante del equipo, comentó que con este proyecto esperan que las personas con discapacidad visual puedan insertar en el ámbito académico y laboral sin problema alguno. Adicionó, que el trabajo en equipo y el aporte de ideas fue fundamental, para el desarrollo de Brailltec.

Es importante mencionar que en el Maratón Regional de Conocimientos en el área de Mercadotecnia participaron también los alumnos Perla Martínez López, Edgar Adrián Huizar González y Gilberto Gutiérrez Zapiain. Mientras que en el área Fiscal,  se formo también por Adriana Saraí Gómez Parra, Luz Elizabeth Salazar Aguayo y José Itzamna Contreras López.

De la misma forma, el equipo en área de Recursos Humanos estuvo conformado por Mishna Gemara Segura Cinco, Lesslie Berenice Marin Ruiz, Pablo Emilio Sifuentes González, Emmanuel Corona Vizcarra. Así también, los integrantes que contendieron en la XII Expo Regional Emprendedora, son Salvador Alejandro Belloso González, Javier Omar White Ortega, Juan Salvador Romero Meza, Luis Fernando Rodríguez Bogarín, Viely Cecilia Rosas Bar y Daniel de Nazaret Ramos barrera, todos ellos estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia en la modalidad de Semiescolarizado.