Tercera Sesión Pública Ordinaria del CGU

El informe del ejercicio fiscal 2017, es una prueba fehaciente de la transparencia con la que se ha manejado la institución, cumplimos con la calidad financiera pero también con la calidad académica, que es el principal objetivo de la UAN: Rector Ignacio

Tepic, Nayarit, 30 de Abril del 2018

Con una asistencia de 126 consejeros y consejeras de un total de 150, se efectuó la Tercera Sesión Pública Ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezado por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente, así como por el secretario general y del consejo Adrián Navarrete Méndez, en las instalaciones del auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).

Cabe resaltar que, Jorge Ignacio Peña dio la bienvenida a los nuevos consejeros de las unidades académicas creadas mediante reforma al estatuto de Universidad que conforman el CGU. Posterior a ello, se procedió a la declaración de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día.

Consecutivamente, como primer punto se llevó a cabo la lectura y aprobación, del acta cronológica y sumaria número 16 del CGU correspondiente a la segunda sesión pública ordinaria de fecha 15 de marzo de 2018.

Como segundo punto, se presentó la iniciativa de acuerdo por el que se asigna el nombre de “Paseo de Nervo”, al andador que conecta el Bulevar Tepic- Xalisco con el interior del campus, Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, con el propósito de conmemorar la vida y obra del poeta nayarita, el cual fue aprobado por unanimidad.

De la misma manera, se presentó la iniciativa de acuerdo por el que se asigna el nombre de "Paseo de las Artes", al perímetro frontal del Campus, Ciudad de la Cultura "Amado Nervo", colindante con el Bulevar Tepic­Xalisco, con motivo de conformar una galería artística abierta, donde se expongan temas de interés social y cultural para la sociedad, siendo aprobado por unanimidad.

En el cuarto punto se presentó y aprobó por unanimidad el informe de los aspectos presupuestarios y financiero del ejercicio fiscal 2017, de la UAN. Respecto a lo anterior, el presidente del CGU comentó: “Este informe es una prueba fehaciente de la transparencia con la que se ha manejado la institución, cumplimos con la calidad financiera pero también con la calidad académica, que es el principal objetivo de la UAN”.

Continuando con la sesión, se presentó y aprobó por unanimidad la opinión técnica de procedencia respecto de la enajenación de bienes muebles patrimonio universitario (venta de vehículos), así como también la convocatoria pública abierta para el registro de aspirantes para ocupar el cargo titular del Órgano Interno de control de la UAN.

Se aprobó por unanimidad la designación de la Comisión Especial del Consejo General Universitario para llevar a cabo el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control, de la UAN. La Comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Oscar Alejandro Castañeda Pineda; secretario José Ocampo Galindo; vocal Rolando Casillas Díaz; vocal María Magdalena Sandoval Jiménez y vocal Gabriel Carrillo Herrera.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Honorable Consejo General Universitario con proyecto de acuerdo que adiciona el artículo 38, con el tabulador de sueldos, y reforma el anexo 1, ambos del Presupuesto de Egresos de la UAN, para el ejercicio fiscal 2018.

En dicha sesión, igualmente se aprobó por unanimidad que el Auditorio de Estudios Avanzados en Negocios, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración sea el recinto oficial, para llevar a cabo el acto solemne de presentación del Segundo Informe del Estado General, Presupuestario y Financiero que guarda la Universidad 2017-2018, a cargo de Jorge Ignacio Peña González, rector y presidente del CGU.

Para finalizar, en asuntos generales se tenía registrado un punto por parte de la Presidencia del Honorable CGU; aprobándose por unanimidad, que la UAN a través de la administración central invite a presentar su plataforma electoral a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los candidatos a Senadores y Diputados Federales.

Al respeto el Rector enfatizó: “estamos inmersos en un proceso electoral de la mayor importancia para el país y por lo tanto para esta institución, por ello estoy convencido que no podemos mantenernos al margen de dicho proceso transcendental para la vida política y financiera del país”.