Tercera Sesión Pública Extraordinaria del CGU 2021

El CGU aprobó reintegrar a la Empresa Embotelladora del Nayar S.A. de C.V., el donativo por la cantidad de un millón, 550 mil, 900 pesos, más los intereses generados.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2021

Mediante la modalidad virtual, a través de videoconferencia se efectuó la tercera sesión pública extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), del ciclo escolar 2020-2021, la cual estuvo presidida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del CGU, acompañado del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez.

Tras la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto el CGU aprobó por mayaría las actas cronológicas y sumarias números 39 y 40 del Honorable CGU, correspondiente a la segunda sesión pública extraordinaria de fecha 29 de enero de 2021 y primera sesión especial extraordinaria de fecha 24 de junio de 2021, respectivamente.

De la misma forma, se aprobó por mayoría el informe trimestral correspondiente al periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2020, sobre las actividades desarrolladas por el Órgano Interno de Control de la UAN; además, el CGU también por mayoría aprobó el informe anual de auditoría del Órgano Interno de Control, correspondiente al ejercicio fiscal 2020; posteriormente, aprobaron por unanimidad el plan anual de trabajo y programa de auditorías del Órgano Interno de Control de la Universidad, correspondiente al año 2021.

Consecutivamente, se presentó el informe de los aspectos presupuestario y financiero del ejercicio fiscal 2020, de la Universidad, el cual fue aprobado por mayoría; en dicho punto, el Rector solicitó que el destacado informe se publique, para que sea del conocimiento de toda la comunidad universitaria y nayarita.

Continuando con la sesión, el CGU aprobó por mayoría turnar la iniciativa que reforma el acuerdo de integración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAN, a la Comisión correspondiente para su dictamen; igualmente, se aprobó por mayoría, turnar la iniciativa con proyecto de acuerdo que autoriza cesión de derechos de bienes inmuebles de la institución, a favor del ayuntamiento del municipio de Bahía de Bandearas.

Asimismo, en dicha sesión Jorge Ignacio Peña propuso un punto de acuerdo, llevar a cabo sesiones del propio Consejo en un lugar distinto al campus universitario, así como autorizar al Presidente del Consejo para que señale el recinto oficial para efectuar las sesiones; dicha propuesta se aprobó por mayoría.

“En la institución no contamos con un espacio lo suficientemente amplio para poder llevar a cabo sesiones presenciales de este Consejo sin poner en riesgo la salud, por el tema de la pandemia, entonces queremos algún recinto que permita garantizar el mínimo de riesgo para los asistentes, esto es importante porque hay temas por venir y tal vez llevemos a cabo el análisis de manera presencial”, compartió Peña González.

Para concluir, el CGU aprobó por mayoría el punto de acuerdo para reintegrar a la empresa embotelladora del Nayar S.A. de C.V., el donativo por la cantidad de un millón, 550 mil, 900 pesos, más los intereses generados, que fue otorgado a la Universidad Autónoma de Nayarit, para la adquisición de un camión para transporte de la comunidad estudiantil.

Tras acordarse lo anterior, el Rector comentó: “la crisis financiera de la UAN ha impedido poder poner el millón que hace falta para completar la compra, es importante que quede claro, que los recursos que llegan a la Universidad se manejan de manera transparente, el recurso ahí está en la cuenta que se abrió para que se depositara”, explicó Jorge Ignacio Peña.

Finalmente, Peña González reportó, que no hay rebrotes de COVID-19 en la Universidad, pero que deben continuar las medidas de sanidad pertinentes; dijo, que informará con puntualidad el camino a seguir ante cualquier circunstancia que se presente por el problema respectivo tema de la pandemia y deseó pronta recuperación a quienes se encuentran padeciendo la enfermedad.