Tercera Jornada de Ciencia Política

"El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia"

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2011

"Ante todo, siempre ha salido a flote sobre todas las ideas, la responsabilidad y el orgullo de pertenecer a esta institución pública y ser universitarios", expresó el secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Cecilio Flores Soto, al inaugurar en calidad de representante del rector, Juan López Salazar, la 3ra. Jornada de Ciencia Política, denominada: "El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia".

En el evento, que se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Magna y el aula magna del edificio de Ciencias Sociales y Humanidades, Cecilio Flores, dio la bienvenida a estudiantes y participantes, manifestando que "la universidad se congratula de que los jóvenes plasmen el interés que tienen de seguir preparándose y coadyuvar a esa formación académica con eventos de esta categoría".

Destacó que en la UAN existen diferentes corrientes políticas partidistas, sin embargo, enfatizó que se caracterizan por enfocar esa diversidad de ideas hacia un mismo objetivo. "Esas ideologías, deberán y están, sobre la idea política educativa y de las institucionales de la máxima casa de estudios".

En su mensaje, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), subrayó que estos eventos son la máxima expresión de lo que debe ser el liderazgo estudiantil y la política de conocer otras fronteras, además de las aulas universitarias, con la finalidad de tener la experiencia de que alumnos escuchen, debatan discutan, critiquen y propongan, con respecto a la situación que no solamente está viviendo Nayarit, sino todo México.

Felicitó a la comunidad estudiantil, por darse la oportunidad de asistir a la 3ra. Jornada de Ciencia Política: "Después de más de 200 años de ser un país independiente, México sigue en lucha por la certidumbre democrática y en los estudiantes de Ciencia Política está la parte de la renovación de la democracia en Nayarit y en la política que se establezca en esta universidad".

Por su parte, Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades señaló su satisfacción de que la UAN se convierta en un espacio de reflexión sobre éste y otros temas relacionados.

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador de la licenciatura, habló sobre los principales temas a debatir durante la jornada, tales como, la crisis de la democracia en México y el quehacer de politólogos, sustentados por conferencias magistrales y mesas de análisis que encabezarán connotados docentes nacionales e internacionales, actores políticos y legisladores federales, que presentarán visiones y participaciones políticas.

Cabe señalar que en este evento estuvo presente, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Carlos Muñoz Barragán, secretario de Conflictos del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), en representación de Porfirio López Lugo y Patricia Mercado, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Red REDEFINE y ex candidata presidencial en 2006.

Dirección de Prensa de la UAN