SPAUAN y SETUAN firman convenio salarial

Además del aumento del 3.4 por ciento, se crea una bolsa de 12 millones de pesos, para reclasificaciones, retabulaciones y reordenamiento del tabulador de la plantilla.

Tepic, Nayarit, 17 de Marzo del 2015

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los secretarios generales de los sindicatos universitarios SPAUAN y SETUAN, Carlos Muñoz Barragán y Luis Manuel Hernández Escobedo respectivamente, firmaron el tabulador vigente a partir del primero de enero de 2015; que establece un aumento directo al salario del 3.4 por ciento, con la obligación de liquidarlo en la 2da. quincena de marzo, el cual representa 34 millones de pesos.

“La firma de manera conjunta con ambos sindicatos deja un mensaje de solidaridad, compromiso y muestra de que estamos unidos como Universidad y como universitarios por la institución”, enfatizó el Rector. Asimismo explicó, que dicho aumento directo al salario forma parte de los parámetros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda establecieron como porcentaje tope.

Por lo antes mencionado, López Salazar agradeció y reconoció la solidaridad de ambas delegaciones sindicales; en este sentido destacó, que en vinculación con SPAUAN y SETUAN la Universidad hace el esfuerzo adicional de crear una bolsa de aproximadamente 12 millones de pesos, que posibiliten continuar con reclasificaciones, retabulaciones y reordenamiento del tabulador de la plantilla.

Juan López puntualizó, que el diálogo llevado con responsabilidad y espíritu universitario hace que la máxima casa de estudios siga siendo líder en el estado; “Día a día miles de jóvenes cursan programas académicos en la UAN, preparados por docentes y en instalaciones óptimas gracias al esfuerzo de administrativos, sin duda continuamos siendo punta de lanza”, concluyó.

En su mensaje, Carlos Muñoz Barragán, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) destacó la integración y unidad de los sindicatos, así como la solidaridad no únicamente con la UAN, sino también con la situación económica del país. Subrayó, que en este 45 aniversario de la UAN se están tomando providencias distintas, por que se quiere una universidad diferente y blindada financieramente. “Nos preocupa el fondo de pensiones y jubilaciones, los servicios médicos y los universitarios que están por contrato; pero ante esta crisis también vamos a proponer soluciones”.

Reiteró, que el SPAUAN está dispuesto a trabajar, planear y a hacer una universidad diferente, por que hoy día son distintos los tiempos y eso cambia las soluciones. “Firmamos un nuevo tabulador salarial, solidarios con la rectoría y conscientes de que no cumple con las necesidades de los docentes y sus familias, pero tampoco en una exigencia acabaremos con la universidad de los nayaritas; juntos sacaremos la universidad adelante divididos y denostados nunca”, aseguró.

En su participación, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) dijo, que quienes tienen la representación formal de los que trabajan en la universidad , y quien tiene formalmente la Administración de la institución, más que una firma de convenio de trabajo o un tabulador, signaron un compromiso de universitarios; “esto es un mensaje para quienes dudan de que la institución está caminado y más que nunca está de pie; todos los universitarios estamos solidarios con nuestra comunidad y además estamos en condiciones de demostrar que la UAN sigue siendo líder de educación media y superior en nuestro estado”.

Comentó, que acciones de esta naturaleza dan clara muestra de la posición que tienen los miembros de esta comunidad, responsables de la custodia del patrimonio más importante que tiene el pueblo, que es la universidad donde se han educado y se seguirán educando los nayaritas que incidirán en el desarrollo del estado y del país. “No vamos a pedir algo que no está en posibilidades de cubrir la universidad, con ello demostraremos a todos los que nos descalifican, que aquí si hay conciencia y que la UAN es de todos”, concluyó.

Cabe señalar que en esta firma de tabulador salarial se contó con la presencia de Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN, así como con delegados sindicales de ambos gremios universitarios.

Fotogalería