SNI investiga sobre subproductos de frutas

Ser SNI es elevar los indicadores de la UAN en materia de investigación, tanto en la parte de desarrollo de proyectos de investigación, formación de recursos humanos y publicaciones de alto impacto en el ámbito científico: José Armando Ulloa

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2019

José Armando Ulloa, docente investigador adscrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y Coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos en la UAN, ha efectuado diversas investigaciones y artículos, con lo cual, hasta el momento ha logrado la distinción de Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Armando Ulloa, quien es Ingeniero Bioquímico con Doctorado en Ciencia y Tecnología en Procesos Agroindustriales, señaló que en beneficio de que la máxima casa de estudios eleve sus indicadores en materia de investigación, tanto en la parte de desarrollo de proyectos de investigación, formación de recursos humanos y publicaciones de alto impacto en el ámbito científico, ha alcanzado el Nivel II en el SNI.

El investigador mencionó que, como parte de algunos proyectos de investigación ha trabajado en conjunto con el cuerpo académico, en el aprovechamiento de subproductos de procesamiento de frutas para la obtención de aislados proteínicos, a los cuales se les ha aplicado el tratamiento de ultrasonido, con el propósito de obtener material que puede ser utilizado como fuente proteínica de alimentos elaborados para diferentes grupos, como por ejemplo para deportistas,  o bien para uso como aditivo para alimentos industrializados de consumo humano..

En ese sentido, destacó que han utilizado para dichos procesos subproductos del procesamiento de frutas u oleaginosas, como las semillas de jaca y maracuyá y la pasta de cártamo, materiales que resultan de gran importancia para el estado de Nayarit. De la misma manera, compartió que los resultados más recientes en relación a la producción de un aislado proteínico de la jaca tratado con ultrasonido, fueron presentados a concurso representado a la UAN, en la Convocatoria del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017, lográndose el premio correspondiente a dicho galardón en la categoría de Ciencia de los Alimentos.

Subrayó, que como parte del compromiso de ser miembro del SNI, se desprende la responsabilidad de buscar soluciones a las problemáticas que plantea nuestro entorno, y que, en el caso de su equipo de trabajo, es el aprovechamiento de subproductos que no tienen alguna utilidad o que en su mayoría son basura, para rescatar de ellos los nutrientes que pueden ser empleados en la propia industria y al mismo tiempo favorecer al medio ambiente.

“Debe existir una vinculación entre el trabajo que nosotros hacemos como investigadores y nuestro entorno, para que esto pudiera tener un impacto social en diferentes sentidos, desde mejorar el medio ambiente hasta producir un beneficio económico, porque se rescatan materiales que a la fecha no tienen o no generan beneficio alguno; por ello invito a todos los académicos a que sigamos trabajando con mucha entereza y continuemos engrandeciendo a nuestra institución para ponerla en alto”, concluyó.

Área de prensa UAN