Sindicatos de la UAN firmaron convenio salarial

SPAUAN y SETUAN signaron convenio salarial dejando de manifiesto el compromiso de las autoridades universitarias, así como de los trabajadores y académicos por mantener la estabilidad.

Tepic, Nayarit, 26 de Marzo del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los titulares de los sindicatos universitarios SPAUAN y SETUAN, Carlos Muñoz Barragán y Luis Manuel Hernández Escobedo respectivamente, firmaron el convenio salarial y contractual 2014-2015, que establece un aumento directo al salario del 3.5 por ciento; en esta ocasión ambos realizaron la firma al mismo momento, para después trasladarse a la junta de Conciliación y Arbitraje a hacer el depósito de los documentos firmados.

El Rector explicó, que para el incremento salarial se respetaron los topes que marcó la Secretaría de Educación Pública (SEP), “El esfuerzo adjunto de la UAN es un punto adicional que irá directo a prestaciones, alcanzando hasta un siete por ciento de percepción salarial que estarán recibiendo docentes y trabajadores”.

López Salazar comentó, que fue acordado que en la primera quincena del mes de abril se efectúe el pago retroactivo correspondiente; en este sentido enfatizó, que el reconocimiento es para ambos sindicatos universitarios, por su solidaridad con la máxima casa de estudios al entender que no se podían rebasar los topes establecidos por la SEP.

Asimismo puntualizó, que más allá del incremento salarial y concluir la negociación contractual, la UAN está enviando un buen mensaje a la sociedad en el estado y a nivel nacional, mostrando que aquí existe compromiso tanto de las autoridades universitarias como de los trabajadores y académicos por mantener la estabilidad.

“Estamos unidos por nuestra institución, para seguir avanzando en brindar educación de calidad a los jóvenes que deciden ingresar a la Universidad pública, por ello, somos referente para la sociedad nayarita y estamos presentes en el quehacer diario de la entidad”, concluyó Juan López.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de personal Académico de la UAN (SPAUAN), expresó que este evento fortalece la unificación de los sectores universitarios. “Esto es un indicador, de que existe por parte de los dos sectores una contribución con la Rectoría para generar un nuevo contrato en 2015, bajo diferentes condiciones”.

Subrayó su deseo de que los contratos se actualicen a los tiempos, destacando que esto va a implicar una gestión conjunta para poder consolidar lo que está estipulado en algunas cláusulas transitorias del contrato de los académicos.

“Reitero que el Comité Ejecutivo del SPAUAN hace compromiso con SETUAN y Administración Central para una nueva dinámica de trabajo, cuya intención final es fortalecer las nuevas condiciones de trabajo, no sólo de los maestros, sino también de los empleados y trabajadores”.

En su participación, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), declaró que las negociaciones contractuales de incrementos salariales, son parte de una relación laboral, y que al interior de la UAN, son parte de un compromiso de la comunidad a través de los representantes.

Enfatizó la sensibilidad del Rector de la UAN ante las demandas de los trabajadores académicos, administrativos y manuales, argumentando, que esto es lo que los ha llevado a construir un andamiaje que permitirá tener la reivindicación plena de los derechos.

Finalmente exhortó a la comunidad universitaria a comprometerse en la búsqueda de los mecanismos que permitan diseñar una ruta crítica, que conceda un espacio a cada uno de los jóvenes de Nayarit, y así cumplir cabalmente con la misión. “Los invito a alentar una mística de pertenencia con la institución, a jalar la carreta todos hacia donde mismo y colocar esta universidad como una institución de clase mundial”.

Fotogalería