SETUAN festeja su 35 Aniversario y Día del Empleado Universitario

La UAN se encuentra entre las mejores 250 universidades de América Latina, por su calidad, cobertura, interacción con la sociedad y las diferentes esferas sociales y económicas del estado: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 03 de Diciembre del 2012

Felicito al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) por 35 años de lucha constante, de logros sindicales, gremiales y salariales, pero también de logros de patrimonio en el contexto familiar, donde se aprecian niños, universitarios y jubilados que entregaron su vida a la UAN, sin duda un Sindicato ejemplo”.

Así lo expresó el rector de la UAN, Juan López Salazar, en su mensaje con motivo del 35 Aniversario del SETUAN y Día del Empleado Universitario. Ahí mismo, subrayó que, en estos 35 años el Sindicato ha estado siempre constante en entrega permanente, para lograr que la universidad siga avanzando, consolidándose y posicionándose en la sociedad, en la comunidad y en la casa de cada uno de los nayaritas.

Destacó el compromiso expresado por Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del SETUAN, al  sumarse al nuevo reto trazado con la finalidad de nuevamente replantear y analizar el modelo educativo. “Concentrémonos en lo que ocupamos, actualizar, reformar, reorganizar y reimpulsar nuestro modelo académico, para seguir acreditando a nuestra universidad”.

Añadió que, a 43 años de su fundación, la UAN se encuentra entre las mejores 250 universidades de América Latina, por su calidad, cobertura, interacción con la sociedad y las diferentes esferas sociales y económicas del estado.

“Aprovechemos y utilicemos este momento de reflexión para pensar, soñar, proyectar y visualizar a nuestra universidad en los siguientes 20 años, ¿dónde la queremos ver? y ¿cómo nos comprometeremos para que ese sueño se haga realidad?”, concluyó.

Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN dijo en cuanto al actuar de los sindicatos que, es saludable que la transparencia y la democracia sean un imperativo que imponga la ley y que las organizaciones de trabajadores ya no sean utilizadas de manera corporativa y estelar para satisfacer las perversas ambiciones de su dirigente.

El voto secreto, la equidad de género y la preferencia para las trabajadoras, son aspectos que han sido patentes en el documento regulador del Sindicato a lo largo de su existencia”.

Pronunció no estar de acuerdo en todo el contenido de la Reforma Laboral recientemente aprobada, por lo que, se comprometió a estar pendiente de lo que la Confederación de Sindicatos Universitarios, a través de sus áreas especializadas, obtenga como resultado del análisis de cuatro artículos preocupantes. “Junto con ellos, buscaremos los mecanismos que satisfagan y logren salarios dignos y remuneraciones justas para el trabajador”.

Manifestó que, la UAN es producto de un movimiento popular que jamás debe perder ese sentido, por lo que enfatizó, está comprometida con la responsabilidad que la sociedad le ha conferido como una visión a cumplir. “En el SETUAN aceptamos el reto y convocamos a la comunidad universitaria a ser protagonistas del llamado del Rector, donde convoca a reorientar el modelo académico y la actualización de la norma jurídica”.

Reiteró el compromiso de no defraudar al pueblo de Nayarit, ni la memoria de los pioneros del proyecto de la universidad. “Todos y todas, quienes formamos parte de la plantilla académica y administrativa debemos cumplir plenamente con el trabajo para el que fuimos contratados, quienes ocupen un puesto de dirección deben asumirse como responsables de la buena marcha de los procesos, ¡basta de simulaciones!”.

A nombre de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit; Marco Antonio Ledezma González, secretario de Educación Pública, agradeció al Rector de la UAN los apoyos otorgados a la Secretaría a su cargo, en distintas comisiones así como en la revisión de la calidad de la currícula que debe contener cada una de las carreras que se incorporan en Nayarit.

De ninguna manera la UAN pudiera tener el progreso que ahora tiene, si no fuera por la acertada dirección del Rector y los trabajadores administrativos, por ello reconozco también la labor y liderazgo de Luis Manuel Hernández. Veo como verdaderamente la institución se ha transformado, hoy reconocida en América Latina, la región y toda la ciudadanía nayarita”.

Señaló como sobresalientes y primordiales en el plan de educación, los valores, exhortando a las instituciones educativas y sociedad en general a hacer hincapié en ellos.

Posterior a las palabras del representante del gobernador, se hizo entrega de estímulos y  diplomas a los trabajadores que cumplieron 10,15 y 20 años de servicio en la UAN.

También se realizó la entrega de medalla de oro y de convenio por jubilación a los trabajadores que cumplieron 25 y 28 años de servicio en la institución. De igual forma, se hizo la entrega de premios del sorteo especial del Día del empleado Universitario y entrega de trofeos.

Cabe señalar que, en el evento se contó con la presencia del magistrado Manuel Salinas, en representación del Poder Judicial; Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Dirección de Prensa de la UAN