Se celebra el Día del Empleado Universitario

Se festejó el Día del empleado universitario donde se les entregaron reconocimientos y medallas a los trabajadores que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 28 años de labor.

Tepic, Nayarit, 01 de Diciembre del 2011

"Felicito a todos y cada uno de los trabajadores universitarios, ese gran pilar que son en la estabilidad, en el desarrollo y en el rumbo que lleva nuestra institución, reconozco ese gran esfuerzo que día a día y hora con hora le imprimen a su trabajo, comprometidos siempre con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)".

Lo anterior fue expresado por el rector de la UAN, Juan López Salazar, en su mensaje con motivo del Día del Empleado Universitario.

Ahí mismo felicitó a los trabajadores que el día de hoy lograron el beneficio de la jubilación, destacando que éste, es el que brinda la estabilidad futura para un retiro digno.

Lamentó que hoy en día existan voces y demandas que exigen que la formación que se dio en su momento, respecto al fondo de pensiones y jubilaciones, cambie de rumbo, poniendo en riesgo esa estabilidad y capitalización necesarias, para que este fondo siga y permanezca dándole viabilidad a esa pensión digna que los universitarios merecen.

Juan López, hizo un respetuoso llamado a la actual administración gubernamental, para recuperar 51 millones de pesos, que se adeudan por parte de una administración pública estatal recientemente concluida, que por motivos desconocidos fue limitando el flujo de recursos a la institución, correspondiente a 11 meses de no transferencia de recurso al Patronato Administrador del 12 por ciento a favor de la UAN.

Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), destacó lo importante que es para la sociedad el trabajo de los universitarios, que en 43 años de vida, ha formado y egresado a miles de profesionistas. Subrayó que, como un compromiso inquebrantable, la UAN ha hecho esfuerzos en su transitar, en lo que respecta a la academia, la investigación y la extensión de los servicios.

"Todo esto no sería posible sin la entrega de los trabajados que contribuyen a que la UAN cumpla con su función de preparar profesionistas integrales".

Enfatizó los conceptos sindicalismo y congruencia, como el eje central de su participación.

"Esto es por la necesidad imperante de clarificar nuestro papel como dirigente sindical, responsable de velar por el interés profesional de sus agremiados". A nombre de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador constitucional del Estado de Nayarit; Carlos Rubén López Dado, expresó el compromiso de revisar minuciosamente el adeudo de 51 millones por parte de la administración pasada, con la intención de que se salde esa cantidad a la UAN.

Comentó que la recaudación de ese 12 por ciento, se hace cotidianamente y no se debe tocar para otro fin distinto. Exhortó a cada uno de los trabajadores a sentirse privilegiados y a valorar a la universidad.

"Me siento sumamente orgulloso de ser trabajador, invito a nombre del gobierno y del SETUAN a cumplir con nuestras actividades laborales de la mejor forma posible". Enfatizó que cada uno, de los más de 30 mil estudiantes es el valor más grande del hogar que representa la máxima casa de estudios.

"A los universitarios les toca cuidarlos, orientarlos, asesorarlos y conducirlos, por lo que pido a nombre del gobierno asumir nuestra responsabilidad, la universidad es de todos los nayaritas". Posterior a las palabras del representante del gobernador, se hizo entrega de estímulos y diplomas a los trabajadores que cumplieron 10,15 y 20 años de servicio en la UAN.

También se realizó la entrega de convenio por jubilación y medalla de oro a los trabajadores que cumplieron 25 y 28 años de servicio en la institución. De igual forma, se hizo la entrega de premios del sorteo especial del Día del empleado Universitario y entrega de trofeos.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Salvador Rodríguez Alcantar, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), en representación de Porfirio López Lugo; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) y el Coronel de Infantería Alejandro López Pérez.

Dirección de Prensa de la UAN