Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

SETUAN celebra Día Internacional para Eliminación de Violencia contra la Mujer

Es importante la unidad para lograr la eliminación de la violencia contra la mujer para conseguir un estado de igualdad, tranquilidad y paridad: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2013

“Es fundamental que todos seamos promotores para la eliminación de la violencia, se debe denunciar, realizar acciones que frenen este tipo de sucesos para que se logre vivir en un estado de igualdad, tranquilidad y  paridad”, destacó, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante la celebración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN.

El titular de la UAN, destacó, que es importante mantener vivo este 25 de noviembre, así como también el asesinato de las hermanas Maribal, quienes fallecieron hace más de 50 años al pretender defender sus derechos.

Juan López, comunicó, que todavía falta mucho por hacer en cuanto a la violencia, no solo en la mujer, sino que también en la parte juvenil e infantil. Señaló, que esto es un reflejo de lo que se está viviendo en la actualidad, lo cual se debe seguir insistiendo permanentemente y continuar combatiendo este acontecimiento.

Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del SETUAN, comentó, que hablar de paridad de género es una tradición, así como también una palabra que se está  impulsando en  los seres humanos, pero sobre todo para  el beneficio de las mujeres.

Eliminar la violencia contra la mujer es parte de la igualdad, cada una de ellas tienen los mismos derechos, la libertad, los valores y condiciones desde un punto de vista legal. Además realizan el trabajo más rudo todos los días, intercambiando una serie de actividades que van desde cumplir en el empleo hasta cuidar a las familias, eso habla claramente de la calidad de fuerza que tienen las mujeres” puntualizó el líder del SETUAN.

Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado de la UAN, en su declaratoria inaugural, expresó, que a más de cincuenta años de que se estableció este día de la no violencia contra la mujer, aun sigue permanente este suceso. Dijo que, estadísticas de Latinoamérica determinan que siete de cada 10 mujeres sufren aún la violencia a  temprana edad.

“Invito a todas las mujeres a que permanezcan unidas para eliminar la violencia, es importante que denuncien este tipo de situaciones y así  poder crear un mundo mejor para nuestros hijos”, concluyó, Georgina del Rocío Gómez Estrada.

Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN, comentó, que el Voluntariado y la Secretaría de Acción Femenil y Capacitación para el Trabajo SETUAN, han estado trabajando con especialistas en el tema, a fin de proporcionar la información adecuada para seguir impulsando a ser multiplicadores y unidos lograr que en sus hogares, sea el espacio de armonía en el cual se refugien las familias con afecto, calidad y respeto.

Por su parte, Gloria Elizabeth Rodríguez Villaseñor, capacitadora en Desarrollo Humano, presentó la conferencia titulada “Construir la esperanza hoy”, en la cual comentó, que el objetivo principal es proponer formas que permitan a las personas el desarrollo de la pérdida de la esperanza, así como algunos puntos del sueño, confianza, conducta y el gozo de la vida sin violencia.

Resaltó que, lo importante es puntualizar cómo las mujeres pueden  adueñarse de sus propias vidas, para ello es relevante utilizar la libertad que se les asigne en cada uno de sus derechos y utilizarla de tal manera que puedan vivir plenas, satisfechas y felices.

“Las mujeres son punta de lanza, lo que buscan básicamente es vivir con dignidad a través de recursos, oportunidades, capacitaciones, preparación en cuanto a la parte humana y no permitir sentirse olvidadas, para ello tienen que ser responsables de su propia vida, solo ellas pueden decidir ser dueñas de sus vidas y su propio destino”, así concluyó Gloria Elizabeth.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN