Ser miembro del SNI refleja vinculación con la sociedad

La UAN ha sido parte integral en mi formación, ha respaldado el trabajo de investigación que realizo: Karla Rivera

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2017

“Formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es de suma importancia para los docente, es un compromiso social y sobre todo una vinculación con la sociedad”, así lo informó en entrevista, Karla Yanin Rivera Flores, docente e investigadora de la Universidad  Autónoma de Nayarit (UAN), del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), y perteneciente al Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario de la UAN.

Karla Yanin, comentó que para ser miembro SNI, primero que nada debe contar con grado de doctor, realizar actividades de investigación en ciencia o tecnología, social y cultural, y contar con tiempo completo; de igual forma, darse de alta en la plataforma de acuerdo a la convocatoria correspondiente, para después, ser evaluado por una comisión dictaminadora y aceptados por el consejo de aprobación.

“Formo parte del Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, tenemos varias línea de investigación, una de ellas son en la región de comunidades en la que actualmente estamos trabajando a través de una red de cuerpos  académicos con la Universidad de Guadalajara y con la Universidad Autónoma de Chiapas, enfocada a la “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, en este momento, nosotros estamos haciendo un estudio en el municipio de Ruiz y Santiago Ixcuintla, Nayarit, así lo enfatizó, la Docente e Investigadora.

Destacó que desde el 2008 están desarrollando una investigación sobre la producción del café en el municipio de Ruiz. Asimismo, destacó que uno de los objetivos de los dos proyectos antes mencionados, es buscar alternativas y estrategias para apoyar y trabajar junto con las personas que se dedican al desarrollo de este cultivo, de esta manera, poder obtener una solución en conjunto de manera que beneficie a los grupos sociales y culturales.

Subrayó, que la máxima casa de estudios ha sido parte integral de su formación, ofrece las condiciones básicas. Además les facilita entrar a la plataforma en la cual pueden gestionar con otras instituciones. En esta plataforma pueden aterrizar cada uno de los proyectos que se encuentran desarrollando los investigadores SNI, los cuales, están respaldados por la Universidad.

Karla Yanin Rivera, destacó que la Universidad les proporciona el apoyo para dar respuestas a problemáticas sociales de diversos tipos. Además, son espacios donde se desarrollan conocimientos, satisfacen las necesidades sociales  y éticas. Por otra parte, indicó la importancia de no solo difundir los trabajos que los investigadores SNI están realizando, sino que también, considera importante divulgar los resultados de cada uno de los proyectos, inclusive que los funcionarios y gobierno tengan el conocimiento, de esta manera se podría trabajar de manera conjunta, sin duda se darían mayores oportunidades y mejorarían las condiciones de vida para la población.