Seminario Políticas Públicas y Autonomía Universitaria

El objetivo es generar un espacio de discusión y reflexión universitaria en relación a temas emergentes, con la finalidad de contribuir y participar con el desarrollo de propuestas para la institución.

Tepic, Nayarit, 16 de Febrero del 2018

Felipe Hernández Guerrero, director de Desarrollo del Profesorado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectúa el seminario “Políticas públicas y Autonomía universitaria”, perteneciente al Programa Institucional de Seminarios Universitarios (PeoISU), con recurso extraordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hernández Guerrero comentó, que este seminario tiene como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión universitaria en relación a los temas emergentes, con la finalidad de poder contribuir y participar con el desarrollo de propuestas para la institución y con ello lograr la mejora de la calidad educativa.

En este sentido indicó, que este Seminario está conformado por cuatro líneas; la primera consiste en la mejora del desempeño docente como catalizadora de la calidad de la educación; la segunda línea se encuentra encaminada en hacer un análisis de la práctica docente y a partir de ahí, desarrollar propuestas que contribuyan a la mejora la calidad de la educación para el beneficio mismo de los estudiantes.

La tercer línea, radica en el desarrollo de la competencias digitales, es decir, generar propuestas encaminadas a la capacitación de los docentes en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la cuarta, es la formación idiomática, esta última, debido a la importancia que tiene el idioma inglés por el proceso de la globalización que se ha venido dando en el país y en el mundo.

Felipe Hernández mencionó, que al concluir este seminario se entregará un producto final, el cual consiste en elaborar un documento en donde se plasme una política institucional orientada a la mejora del desempeño docente, la práctica docente y el desarrollo de las competencias digitales.

Manifestó, que la importancia de efectuar este programa reside realmente en la búsqueda de alternativas y propuestas de mejora para la institución; “La idea es que como universitarios conocemos la situación que actualmente atraviesa la institución, por ello, sabemos que proponer con base a lo que hay en la universidad, y además, conocemos los recursos humanos, nadie más que nosotros para identificar las potencialidades que tenemos”, enfatizó.

Finalmente Felipe Hernández Guerrero, invitó a los docentes a que se involucren para generar un análisis crítico político, pues con ello, las propuestas están planeadas para mejorar la calidad educativa, además de darle una mayor confianza a la sociedad y demostrar que en la Universidad se cumple con responsabilidad social, y de esta manera poder retribuirle a la sociedad lo que ha hecho por la máxima casa de estudios.

Cabe mencionar, que dicho Seminario está conformado por un grupo que cuenta con una formación en educación virtual, manejo de las tecnologías, así como también docentes con basta experiencia en la docencia, de la misma manera añadió, que están trabajando desde el pasado 17 de noviembre y culminarán el 16 de marzo.