Segunda Sesión Pública Extraordinaria del CGU

El CGU aprobó por unanimidad las iniciativas de Reglas para la Expresión de Diversidades Ideológicas, Étnicas y Culturales; Criterios para Asegurar la Independencia y una Política Editorial Imparcial y Objetiva de la Radio y los Mecanismos de Participació

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2018

Se llevó a cabo la Segunda Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cual estuvo presidida por Adrián Navarrete Méndez, y como Consejero Secretario Juan Francisco Gómez Cárdenas; ésta tuvo verificativo en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).

Tras la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 21 del Consejo General Universitario, correspondiente a la primera sesión pública extraordinaria de fecha 5 de septiembre de 2018.

Asimismo se presentó, discutió y fueron aprobadas por unanimidad las iniciativas de Reglas para la Expresión de Diversidades Ideológicas, Étnicas y Culturales; Criterios para Asegurar la Independencia y una Política Editorial Imparcial y Objetiva de la Radio y los Mecanismos de Participación Ciudadana, presentados por Julio Casillas Barajas, presidente del Consejo Ciudadano de Radio Universidad Autónoma de Nayarit, XHUANT-FM.

En dicho punto, Navarrete Méndez informó, que el próximo 28 de septiembre del año en curso vence el plazo para presentar el expediente completo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, motivo por el cual se efectuó la sesión extraordinaria; igualmente, agradeció al CGU por el voto a favor, ya que con ello se garantiza la permanencia de la concesión de radio por las siguientes tres décadas.

Alfonzo Orozco Guzmán, director de Comunicación Institucional y Social de la UAN fue el encargado de dar lectura a las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; los criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la radio; así como los mecanismos de participación ciudadana.

El Director puntualizó, que gracias a la aprobación de este punto se permite a la Universidad cumplir con la ley, continuar con la concesión de radio las próximas tres décadas, y además se le da la oportunidad a los nayaritas de seguir contando con la única radio cultural y educativa en el estado.

Es importante mencionar que en esta sesión extraordinaria, el presidente del CGU Jorge Ignacio Peña González, solicitó al consejero secretario Adrián Navarrete lo sustituyera en el cargo, debido a que él se encuentra gestionando recursos financieros con las distintas instancias gubernamentales a nivel federal, derivado de la situación financiera que enfrenta la Universidad para hacer frente a los compromisos de fin de año.