Secretaria Técnica de la ANUIES visita la UAN

Es importante se participe del Plan Anual de Trabajo de la ANUIES, para definir los retos e impulsar la educación superior: Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 10 de Octubre del 2016

El plan anual estará definido sobre la base de un diagnóstico con una perspectiva cuantitativa y cualitativa, y en cinco ejes fundamentales, los cuales son: calidad, equidad, cobertura, pertinencia y financiamiento: Bertha Quintero.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como el secretariado de la UAN, sostuvieron una reunión con Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro-Occidente, con el objetivo de formular el Plan Anual de Trabajo para impulsar la educación superior.

EL Rector del UAN, puntualizó que, es importante ser participe del Plan de Desarrollo y de la misma forma, retomar los trabajos con la ANUIES. Adicionó, que una vez que se concluya la investigación necesaria sobre el diagnóstico, se definirán los retos y en qué forma se actuarán en las redes que conforman la Asociación.

“Es necesario definir los principales problemas de la institución, para no quedarnos aislados en los procesos integrados; trabajar en conjunto con la ANUIES y las distintas universidades que la conforman, convirtiéndose en un eje de unión para todos”, Señaló el Rector.

Por su parte, Yolanda Quintero Maciel, expresó que el objetivo es realizar un diagnóstico que encamine a una agenda de trabajo para los próximos cuatro años, retomando las funciones en redes y comités académicos. Asimismo, precisó que el plan anual estará definido sobre la base de un diagnóstico con una perspectiva cuantitativa y cualitativa, y en cinco ejes fundamentales, los cuales son: calidad, equidad, cobertura, pertinencia y financiamiento.

De la misma forma, destacó que, la finalidad del diagnóstico es conocer a profundidad y con detalle  las características de las instituciones de educación superior que conforman la región, tales como: sus capacidades, competencias  problemáticas, fortalezas, aciertos y debilidades; porque es necesario diseñar estrategias conjuntas pero adecuadas a contexto institucionales específicos.

Para concluir, subrayó que, la perspectiva cuantitativa profundizará en el análisis de indicadores de calidad en las áreas de alumnos, docencias, y programas educativos, investigación y posgrado, vinculación, internacionalización, extensión y gobierno. Mientras que la perspectiva cualitativa se presentarán cuestionamientos, a través de los cuales se pretende obtener información directa de los actores claves de la institución basada en sus propias valoraciones y apreciaciones.