Se reúne nuevo comité central del SPAUAN con el Rector

El proceso de renovación sindical resurgió la unidad entre los docentes, y ahora, legalmente reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2013

La toma de protesta del nuevo comité central del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), es un proceso que resurgió esa unidad entre los miembros del sindicato, y que ahora, está legalmente reconocida ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”; así lo manifestó el rector de la UAN, Juan López Salazar.

Ante la presencia de los miembros del nuevo comité central, el Rector celebró el trabajo realizado durante el proyecto de campaña, enfatizando el desempeño y el compromiso que los docentes desarrollaron en el proceso de difusión del plan de trabajo, en las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Destacó que, es necesario hablar con los profesores universitarios acerca de la pensión en caso de viudez y/u orfandad. “Existe un seguro dentro del contracto colectivo, que ampara al trabajador docente que desgraciadamente pierde la vida antes de disfrutar de su pensión, y éste, puede beneficiar a su familia”.

Asimismo, dijo que, otro tema que capta la atención de los docentes es referente a los servicios médicos, donde los medicamentos básicos de enfermedades crónico degenerativas han aumentado en su totalidad, así como también, el monto de las cirugías. “El sindicato y la administración central de la UAN, vamos a defender esta situación, estamos buscando como solucionarlo”.

Por otra parte, resaltó que es preocupante el tabulador salarial, donde ambas administraciones trabajarán en conjunto para mejorar esta situación. Explicó que para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la única que puede reconocer el otorgamiento de plazas; donde dicha institución pide que el docente cuente con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) o que venga por repatriación.

Subrayó que, cuando los docentes cuentan con perfil  PROMEP, tienen un fideicomiso, mientras que los docentes por repatriación, contarán con uno por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT). Destacó que, otra situación que se vio en campaña, es la cantidad de docentes por contratos.

Manifestó que, hace más de dos años se propuso el crear un nuevo tabular, que a la fecha es de nivel A, B y C, enfatizando que, para alcanzar el nivel D, hay que involucrarse en cuestiones de investigación, de permanencia y de desempeño.

“Afortunadamente para ustedes el siguiente año corresponde revisión contractual, entonces ahí tendríamos que ver las cuestiones tanto académicas, como las salariales, y eso nos va a fortalecer, pero a más tardar en octubre se empezaría a trabajar con el contrato colectivo”.

Por otra parte, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN, señaló que el motivo de la reunión fue para hacerle saber al Rector que el nuevo comité tomó una combinación de maestros con experiencia, jóvenes y la incorporación de mujeres en el comité central.

Además, señaló que durante la campaña los docentes mostraron su preocupación por solucionar los problemas ya conocidos sobre salario, reconocimiento de plazas y el fortalecimiento del fondo de pensiones y jubilaciones, entre otros.

Finalmente,  Muñoz Barragán hizo entrega al Rector de una copia certificada de la nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de esta nueva administración del SPAUAN.

Coordinación de Prensa de la UAN