Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se realizó simposio sobre aguacate

El simposio es organizado por el cuerpo académico de Parasitología Agrícola y se denomina "

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2012

"Alternativas sustentables para el control de plagas del aguacate". Con la representación del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar; Alberto Madueño, coordinador de Fortalecimiento a la Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, inauguró el simposio "Alternativas sustentables para el control de plagas del aguacate", realizado en la Unidad Académica de Agricultura (UAA).

Dijo que la actividad y desarrollo de los cuerpos académicos son elemento fundamental para el financiamiento de la educación superior e indicador que determina la calidad de los programas educativos. "Nos congratula que el cuerpo académico de Parasitología Agrícola haya organizado este simposio".

Abundó que el tema de los cuerpos académicos inició en los años 90, aunque con lento desarrollo debido a todas las implicaciones. "Actualmente contamos con 52 cuerpos académicos reconocidos ante El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)".

Carlos Rubén Carbajal Cazola, director de la UAA, subrayó que el simposio tiene como objetivo principal abordar los temas de importancia en el cultivo del aguacate, además de compartir esfuerzos en conjunto que conlleven a tener personal más capacitado y con dominio de nuevas tecnologías.

Mencionó que, a diario las instituciones de educación superior y los centros de investigación generan ciencia y tecnología a través de personal especializado, subrayando que, el enriquecimiento de éstas radica en el análisis y práctica al lado de quienes lo aplican.

"La complementación se da con técnicos y productores, ahí se establece la importancia de este tipo de actividades que fortalecen a diario los conocimientos y tecnologías que en un momento dado, resolverán los problemas que se presentan en el campo mexicano".

Agustín Robles Bermúdez, coordinador del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola de la UAN, exhortó a quienes pertenecen al rubro a mantener constante actualización y capacitación. "Siempre es bueno estar al día con lo que va surgiendo".

Destacó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del rector de la UAN, Juan López Salazar, de quien dijo, "gracias a su gestión se ha autorizado un proyecto donde se desarrolla investigación técnica y aplicada para que los productores puedan hacer uso de estos paquetes tecnológicos, es por ello, nuestro interés en transferir lo que se genera en la materia".

Añadió que, es una prioridad institucional trabajar con metas que conduzcan a la mejora de la educación y formar recursos humanos de calidad. Manifestó el compromiso con la sociedad, de dar a conocer la investigación que se genera y proporcionar elementos de paquetes tecnológicos y procedimientos.

"Como UAA deseamos establecer un puente fuerte entre la investigación y sistema de producción, es un compromiso trabajar en el acercamiento de la ciencia a los productores", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN