Se realizó curso-taller de introducción a la transparencia

Uno de los objetivos del taller es que los universitarios conozcan los elementos básicos para hacer uso de la solicitud de información a las instituciones públicas

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2014

Continuando con las actividades organizadas en manera conjunta por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Independiente de Nayarit (OSCIN) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se efectuó el curso-taller “Introducción a la transparencia y acceso de información pública y protección de datos personales”.

Carlos Rafael Rea Rodríguez, investigador del Programa Académico de Ciencia Política del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) señaló, que el curso-taller es parte de una serie de estrategias para desarrollar y consolidar las capacidades de la ciudadanía con miras a fortalecer los procesos democráticos.

Manifestó, que este taller tiene dos objetivos, uno es que  los universitarios conozcan los elementos básicos para hacer uso de esta herramienta fundamental, que es la solicitud de información a las instituciones públicas acerca de sus actuaciones en espacios públicos; y la otra, es que las organizaciones de sociedad civil, tengan la intención de transferir este tipo de capacidades, para que contribuyan con la participación directa en ejercicios de transparencia.

Por su parte Berenice Hernández, miembro del equipo de capacitación del IFAI comentó, que es un taller que está diseñado para los representantes de organizaciones no gubernamentales de Nayarit, así como también para docentes y universitarios.  Cabe mencionar que este evento tuvo dos sesiones una matutina que fue teórica y la vespertina práctica.

“Espero que los asistentes al curso-taller apliquen lo adquirido en este magno evento, donde se pretende que los estudiantes puedan ser nuestras voces para extender este mensaje, al igual que la importancia de la protección de datos que a todos nos interesa porque vivimos en un mundo lleno de medios electrónicos”

Es importante resaltar que la parte teórica se planteó con la importancia de ejercer el derecho de acceso a la información, que es necesario saber ejercerlo, así como también garantizar los sujetos obligados a brindar dicha información. De igual forma, la sesión vespertina fue referente a la  protección de datos.