curso-plaga-agri.jpg
curso-plaga-agri.jpg ©uan.mx

Se realizará en la UAN Curso-taller Ichneumonoidea y ...

El objetivo es capacitar a profesores, estudiantes de licenciatura y maestría, sobre los grupos de enemigos naturales, su biología y hábitos.

» Se realizará en la UAN Curso-taller Ichneumonoidea y Chalcidoidea

Tepic, Nayarit,

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola y el Posgrado en Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras, invitan al Curso-taller Ichneumonoidea y Chalcidoidea (Hymenoptera parasítica), que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en esta escuela.

Lo anterior lo dio a conocer Jonathan Cambero Campos, docente investigador de la UAA e integrante del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola, quien informó que este curso taller pretende capacitar a profesores, estudiantes de licenciatura y maestría, sobre los grupos de enemigos naturales, su biología y hábitos.

Agregó que, el contenido del mismo es especializado, por lo que es necesario que los asistentes tengan conocimiento sobre entomología y taxonomía de insectos.

Manifestó que, tanto Ichneumonoidea, como Chalcidoidea pertenecen a superfamilias diferentes dentro del mundo de los insectos, definiendo al primer grupo como himenópteros, con una descripción de más de 80 mil especies; siendo considerados controladores biológicos de especies nocivas.

Del segundo grupo dijo, son una superfamilia de himenópteros, uno de los grupos más numerosos dentro de los himenópteros, con alrededor de 22 mil especies conocidas.

"Son parasitoides que se pueden encontrar poniendo atención en organismos en jardines o cultivos establecidos".

Enfatizó la participación como ponentes de personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y dos especialistas de origen ruso, quienes colaborarán a partir del día 17 de septiembre en la realización de recolectas de especímenes parasíticos en general, que se tomarán de cultivos en el estado, para posteriormente analizarlos en laboratorios.

Resaltó la importancia de actualizarse en el tema, argumentando que es trascendental no depender mucho de productos químicos para el control de plaga y crear conciencia sobre los organismos benéficos existentes en la región. "El control biológico, una vez establecido, es mucho más económico y saludable que el químico", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba