Se realizan simulacros en la máxima casa de estudios

Las zonas seguras en cada unidad se identifican rápidamente, ya que están muy cercas de los salones o escaleras: Carlos Villalobos

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2015

La universidad Autónoma de Nayarit, a través de Protección Civil Universitaria, realizan en cada Unidad Académica (UA), tanto del Campus Universitario de la ciudad de la cultura, como escuelas foráneas, simulacros de manera sorpresa, para poner a prueba la capacidad de respuesta en una situación real.

Carlos Alberto Villalobos Barbosa, responsable de Protección Civil Universitaria, mencionó que el objetivo principal de los simulacros sorpresas, es fomentar la cultura tanto en estudiantes como en maestros y administrativos, “se ha planeado un calendario para llegar a escuelas internas de la UAN, hoy tocó sociales y humanidades, y posteriormente se harán en todas las Unidades Académicas”.

Señaló que la respuesta en Sociales y Humanidades por parte de docentes y alumnos, fue buena, ya que la participación fue rápida y acataron las reglas de no corro, no grito y no empujo al dirigirse a la zona segura, haciendo un tiempo aproximado de 2 minutos.

Carlos Villalobos, dijo que las zonas seguras en cada unidad se identifican rápidamente, ya que están muy cercas de los salones o escaleras, al aire libre, libres de árboles y cables de alta tensión o del edificio que en algún suceso real, podría ser colapsado.

Informó que la manera más eficiente de fomentar la cultura y que esten mejor preparados, es a través de los simulacros por parte de protección civil, transmitiendo mensajes positivos para que tengan la capacidad inmediata, al momento de algún desastre natural, así como las capacitaciones a los alumnos y personal en cada Unidad Académica.

“Estoy muy seguro, muy convencido de que lo que hemos transmitido ha quedado bien, al principio el fomentar la cultura de los simulacros fue difícil, ya que no estábamos preparados, y eso creaba preocupación, pero ahora nuestra universidad sabe que hacer antes, durante y después de cualquier suceso catastrófico” señaló.

Cabe mencionar que se les hizo una invitación por parte de Protección Civil Universitaria, a maestros, administrativos y alumnos, a acelerar el proceso de tiempo al llegar a la zona segura, así como indicar que deben dejar todo lo laboral para acatar la sirena de emergencia, igualmente, invitarlos a participar en la fomentación de la cultura, participando en los simulacros, en las diferentes actividades y hacer conciencia cada universitario y público en general a que nadie este exento, y puede pasar por alguna situación de emergencia, por eso, se debe estar preparados antes, durante y después.