Se realiza estudio sobre Tilapia nilótica

El objetivo es determinar la vía de señalización, procesos antiproliferativos y potencial de calcio en este pez cuando es expuesto a un plaguicida organofosforado.

Tepic, Nayarit, 11 de Diciembre del 2014

La estudiante del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Karina Díaz Resendiz, desarrolla Evaluación del estudio en el efecto sobre vías de señalización y procesos antiproliferativos en tilapia nilótica, expuestas a un plaguicida organofosforado.

En este trabajo de investigación, la universitaria evalúa vías para poder determinar un posible mecanismo de inmunotoxicidad ocasionada por estos plaguicidas; Al respecto, Karina Díaz comentó, que no existen estudios que valoren este efecto en peces. “Además que puede servir como un modelo de inmunotoxicidad para mamíferos”.

Argumentó, que la tilapia nilótica es de las principales especies de producción en México, razón por la cual son de relevancia los estudios sobre este pez, con el objetivo de determinar la vía de señalización, procesos antiproliferativos y potencial de calcio. Puntualizó, que el trabajo de campo lo desarrolla en contextos del estado, y el científico, en el Laboratorio de Inmunotoxicologia de la UAN, destacando la colaboración de Manuel Iván Girón Pérez, responsable de dicho espacio.

La Estudiante de posgrado habló de los efectos de la respuesta inmune a este plaguicida, que hace a la especie propensa a diversas infecciones, provocando morbilidad y mortalidad de este pez con importancia económica en el país. “Es posible aplicar algún mecanismo de inmunotoxicidad”, argumentó.

Reiteró la importancia de evaluar el efecto de plaguicidas, los cuales dijo, están comúnmente en el ambiente, a través de actividades agropecuarias que llegan hasta los ecosistemas acuáticos, alterando a organismos no blancos, como en este caso los peces. “Esto representa pérdidas económicas para la producción”, afirmó la investigadora.

Abundó, que es común que los plaguicidas estén en el ambiente, aire, agua y alimentos, expuestos a contaminantes que se biotransforman en el organismo y se vuelve aún más tóxicos, provocando problemas del sistema neuroendocrino. Por todo lo anterior, Karina Díaz exhortó a los jóvenes a que se interesen en la investigación a fin de beneficiar a la sociedad.