Video de TV UAN en el Festival Amado Nervo

Tepic, Nayarit, 30 de Agosto del 2011

En el marco del Festival Cultural Amado Nervo 2011, la noche del lunes fue presentado el libro "El tiempo sobre la piedra. Historia y arte en el Panteón Hidalgo de Tepic" y el documento audiovisual: "El regreso del Señor de la Ascensión a Santiago Ixcuintla", realizado por la productora de Televisión de la Universidad Autónoma de Nayarit (TV UAN).

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) "Emilia Ortiz", acogió a un selecto público, para dar a conocer el libro que recoge fotografías y el proceso de restauración de la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en el interior del Panteón Hidalgo de la capital nayarita, conjunto considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Nayarit como patrimonio cultural de la entidad.

La edición literaria fue patrocinada por el Consejo Regional Adopte una Obra de Arte, A.C., que preside la señora Lindaly Solís de Menchaca y estuvo comentado por los escritores e historiadores: Arturo Camacho Becerra, Cecilia Gutiérrez Arreola y el sacerdote Manuel Olimón Nolasco, previa presentación de cada uno por parte del investigador universitario, Pedro Luna Jiménez.

Fue a invitación de grupo Adopte una Obra de Arte, organismo que colaboró con la asociación civil "Buena Voluntad", originaria de Santiago Ixcuintla, en la restauración del Cristo y patrono de ese municipio, que se presentó también el documental del regreso de la imagen luego de su restauración, el mes de octubre del año pasado.

El Señor de la Ascensión, es un Cristo elaborado por autores anónimos, durante el siglo XVII, utilizado, según se documentó durante la restauración, para la evangelización de la región, habiendo llegado por primera vez a la cabecera municipal de Santiago, en el año de 1607.

Dada la importancia cultural y religiosa de la pieza, la Coordinación de Comunicación Social de la UAN, documentó todo el proceso en video, que finalmente fue producido y presentado en el marco del Festival Amado Nervo, dando muestra con las imágenes, de la devoción y el valor histórico que representa la escultura para toda la región de Ixcuintla.

En el evento, Patricia Ramírez García estuvo en representación del rector Juan López Salazar y por parte de Comunicación Social estuvieron presentes, la titular, Luz María Narváez, así como el responsable del área de TV UAN, René Avalos y el equipo de producción conformado por Vidal Polanco y Jonathan Marrujo.

Dirección de Prensa de la UAN