Se presentó la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit

La reserva de áreas protegidas se decreta como tal para resguardar el acervo natural del país en sitios de relevancia nacional.

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2013

En el marco de las festividades de la “Primera Semana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias” que se realiza en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Víctor Hugo Vázquez Morán habló de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Comentó que, la Reserva a su cargo pertenece a una categoría de un área natural protegida de carácter federal. Subrayó que, es considerada de las más importantes por la Ley general del equilibrio ecológico y de protección al ambiente, en torno a los recursos naturales, misma que reconoce la presencia de asentamientos humanos dentro de la zona que se decreta como área protegida y la interacción con el aprovechamiento y recursos naturales.

Enfatizó la importancia de difundir el trabajo dedicado a promover la conservación de los recursos naturales y aprovechamiento sustentable, además de la participación de estudiantes de las áreas relacionadas con el cuidado y aprovechamiento inteligente del recurso natural.

Pronunció que, esta reserva de áreas protegidas se decreta como tal para resguardar el acervo natural del país en sitios de relevancia nacional. Agregó que, están enfocados en conservar, restaurar y proteger recursos naturales de zonas que se caracterizan por una biodiversidad muy importante en cuanto a plantas y animales.

Destacó la necesidad de hacer un trabajo conjunto con las comunidades, dueños  poseedores, usuarios y los tres niveles de gobierno, para que estas áreas protegidas funcionen y cumplan su propósito de conservar el recurso natural y promover el desarrollo sustentable.

Informó que, son 176 áreas protegidas a nivel nacional, que abarcan la mayor parte de ecosistemas existentes. Subrayó la estrecha relación con la UAN y sus investigadores, que en su momento elaboraron el estudio previo justificativo que dio origen al decreto de esta área protegida.

“Profesores investigadores de la universidad trabajan en la reserva y es muy importante también la participación de estudiantes de áreas afines, que se interesen en un laboratorio natural viviente como es la Reserva Marismas Nacionales Nayarit, a través de convenios de colaboración, servicio social o prácticas profesionales”.

Dirección de Prensa de la UAN