Se presentó la obra ganadora de Novela Breve Amado Nervo

La obra “Por una cabeza”, del escritor poblano, Juan Alejandro Badillo Cervantes, es ganadora de la Novela Breve Amado Nervo en su edición 2016.

Tepic, Nayarit, 18 de Septiembre del 2017

En la explanada del edificio Complex de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó la obra “Por una cabeza”, del escritor poblano Juan Alejandro Badillo Cervantes, misma que es ganadora de la Novela Breve Amado Nervo en su edición 2016.

Gabriel Núñez Rodríguez, secretario de Servicios Académicos de la UAN, quien asistió al evento en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, manifestó, que las actividades culturales han sido de gran importancia en la administración, debido a que elevan el nivel educativo de los jóvenes estudiantes nayaritas.

Comentó, sentirse contento por recibir al ganador de la emisión 2016 de la Novela Breve Amado Nervo, pues es un concurso en el que se congratula la máxima casa de estudios de ser anfitriona efectuando y reconociendo a los escritores mexicanos por sus diferentes obras literarias.

Finalmente destacó, que este concurso es a nivel nacional, por lo que se les invita tanto a los estudiantes de nivel medio superior como superior, trabajadores administrativos y docentes a participar.

Por su parte, Juan Alejandro Badillo Cervantes señaló, que esta novela corta habla sobre la violencia del país a través de la sátira y del monólogo largo, abordado desde las cuestiones sociológicas, antropológicas y literarias. Asimismo dijo, que no está en contra de pasar literalmente la realidad a una novela, obviamente hay problemas en el país y en cada lugar tiene sus propias alarmas, “mi idea, más bien era hacer ficción a partir de un personaje inmerso en una situación de violencia”.

Enfatizó, que el objetivo primordial de esta obra, es expresar una inquietud sobre lo que pasa en el país, y plasmar su estilo literario con sus intereses en una cuestión concreta relacionada con la violencia, corrupción y todo lo que se ve en nuestro contexto diario en México.

Agradeció, a la Universidad por el reconocimiento, puesto que hay universidades con mayores presupuestos económicos, pero no tienen estos proyectos que son muy necesarios para el diálogo con lectores y sociedad, y de esta manera, poder llevar estos temas a la opinión pública.

Finalmente, compartió con los asistentes a que se interesen en la lectura porque les abre las puertas, los hace críticos y esto es lo que requiere una sociedad crítica, en donde juntos se puede encontrar soluciones a problemas existentes.

Cabe mencionar, que en el evento se contó con la presencia de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación (SEV) de la UAN; Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB), y Lilia Isabel Luna Sillas, coordinadora de Tutorías del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH).

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería