Se presentó conferencia "Violencia simbólica y medios de comunicación"

Se intenta hacer conciencia social y evitar que los estereotipos que forman parte de la cultura nos afecten.

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2011

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Guitté Hartog, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó la conferencia "Violencia simbólica y medios de comunicación".

La ponente definió el término de violencia simbólica como aquella intimidación, que a simple vista se percibe de manera inofensiva, pero en la que hay dominación, racismo, estereotipos de belleza o imagen de por medio. Citó como ejemplo de violencia simbólica que en México y algunos otros países, por los matices del color de la piel, las personas no son tratadas de la misma manera.

Comentó que con su conferencia, intenta hacer conciencia social y evitar que los estereotipos que forman parte de la cultura afecten. "Por lo regular pensamos que el bienestar es una cosa personal, que nosotros elegimos ser felices, pero en realidad, no nos percatamos de los estereotipos del entorno que todos los días nos influyen por distintos medios".

Subrayó que estos estereotipos afectan tanto a mujeres, como a hombres. Agregó que tal es el tema de la homosexualidad, en el cual, en la mayoría de los casos, se emite una imagen y comportamiento fuerte en contra de esta tendencia, debido a que ya está estereotipado el patrón de la familia ideal.

"Algunas personas que sufren y acuden en ayuda de un psicólogo, muchas veces están afectados por el mismo entorno y la cultura". Destacó que a los jóvenes de la actualidad, les ha tocado vivir una situación difícil, con violencia real y desgaste, pero que a pesar de ello, no están participando en temas de su competencia, ni toman partido.

Dijo que el trabajo colectivo es importante para la defensa de los derechos, así como la organización y participación en la política, para que los temas trascendentales para este sector de la población sean tratados por las autoridades correspondientes.

Es importante comentar que Guitté Hartog es licenciada en psicología, con maestría en desarrollo del niño y un doctorado en psicología social.

Dirección de Prensa de la UAN