Se invita a participar en el segundo Reciclatrón

El objetivo principal de este evento es impulsar en la sociedad nayarita, una cultura de sustentabilidad a través del reciclaje de residuos electrónicos: Claudia Saldaña

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y del Programa Académico de Ingeniería Electrónica del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), convocan a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el segundo Reciclatrón, que se llevará a cabo los días de 6 y 7 de Noviembre.

Claudia Estela Saldaña Durán, coordinadora y organizadora del evento señaló, que este proyecto surge debido a la problemática ambiental, así como también por el desarrollo tecnológico que se vive en la República Mexicana y en el mundo, que han generado un gran consumismo de electrónicos. “Es aquí de donde nace la inquietud de recuperar los dispositivos para reciclar lo que más se pueda”.

Indicó, que el objetivo principal de este evento es impulsar en la sociedad nayarita, así como también, en la comunidad universitaria, una cultura de sustentabilidad a través del reciclaje de residuos electrónicos, separar de manera manual los componentes que se puedan reutilizar y los que no son fácil de hacerlo,  someterlos a un proceso avanzado.

Para la UAN es trascendental continuar promoviendo este proyecto de Reciclatrón, mismo que es un proceso de transformación en donde los estudiantes se preparan para incorporarse al sector productivo con una mirada en la sustentabilidad; es importante que los universitarios se disciplinen en tópicos de reciclaje y recuperen correctamente los equipos electrónicos para futuras prácticas laboratorialres”.

Saldaña Durán añadió, que esto nace de la unidad de aprendizaje Ecología y Desarrollo Sustentable, del Programa Académico de Ingeniería Electrónica. Dijo también, que los estudiantes realizaron en una primera fase de este movimiento, exposiciones de temas referentes a ello, artículos arbitrados indexados, con la finalidad de recuperar los equipos electrónicos que contienen metales pesados.

Explicó, que según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 161, se pueden recuperar los aparatos electrónicos como computadoras, laptops, celulares, televisores, impresoras, pantallas LCD, pantallas de plasma, todo tipo de cables, lavadoras, secadoras, fotocopiadoras, refrigeradores, aires acondicionados, hornos de microondas y reproductores de audio y video.

Finalmente, hizo la invitación para crear conciencia y una nueva cultura del reciclaje, recordando que el cambio climático es debido a la crisis ambiental y al impacto que se genera con el consumismo inadecuado. Es importante mencionar, que este segundo Reciclatrón se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre, en un horario de 9:00 a 18:00 en el estacionamiento junto al asta bandera de la UAN, y posterior a ello, en el área de Ciencias Básicas e Ingenierías.