Se invita a festival con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Se elaborarán periódicos murales, exposición de artesanías indígenas, música étnica y conferencias magistrales con temáticas sobre la situación lingüística.

Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2015

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de Licenciatura en Lingüística Aplicada, convoca a la sociedad en general y a la comunidad universitaria a participar en el Festival del Día Internacional de la Lengua Materna, que se efectuaráel jueves 19 de Febrero, en las instalaciones del CUCSH.

Tutupika Carrillo de la Cruz, docente de este programa académico señaló, que el evento se desarrolla con la finalidad de difundir y promover el fortalecimiento de las diferentes lenguas maternas existentes en el estado de Nayarit, así como también las del resto de México.

Manifestó, que la intención del evento es sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia de las lenguas maternas. “La idea es que se den cuentan que la diversidad lingüística es la que caracteriza a un determinado estado y al país en el mundo”.

Comentó, que en esta ocasión ya se empezó a trabajar con diferentes actividades tales como spots radiofónicos bilingües y  talleres en las diferentes unidades académicas preparatorias de la UAN, con el objetivo de reconocer y valorar la diversidad lingüística.

Carrillo de la Cruz, explicó que en esta emisión del Festival del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizarán periódicos murales, exposición de artesanías indígenas, música étnica y conferencias magistrales con temáticas sobre la situación lingüística en el estado y en el país, por el personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como también actividades por estudiantes.

Finalmente hizo una invitación al público en general para que asistan, valoren las lenguas locales y se sumen al reconocimiento internacional que ha dado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO).Cabe señalar, que el Día Internacional de la Lengua Materna, se conmemora el 21 de Febrero.