Se investiga sobre el perfil de los estudiantes universitarios en la UAN

La investigación se ha trabajado durante 2 años cuyos resultados permite conocer características económicas, culturales y sociales.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2011

Bernabé Ríos Nava, docente e investigador de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto "Perfil de los estudiantes universitarios" trabajando en conjunto con José Luís Partida Chávez, estudiante del Instituto de las Américas de Nayarit y quien forma parte del programa Delfín.

El responsable de dicho proyecto mencionó que, el investigar acerca del perfil de los estudiantes permite conocer características importantes en el ámbito económico, cultural y social, en la cual estas variables son parte fundamental para ellos, ya que esto los impulsa a elegir la carrera que se desea estudiar. Agregó que, el periodo que se le ha dedicado a este estudio es de 2 años, en donde ha implicado la recolección de información y aplicación de encuestas.

Explicó que, la primera fase de esta investigación consistió en la aplicación de encuestas a estudiantes de medicina de la UAN, para que posteriormente se extendiera en su totalidad en el área de la salud, de la misma.

Ríos Nava externó que, lo que se busca trabajar en colaboración con el veraniego Partida Chávez es que, logre ser un apoyo para el mejor desarrollo de la investigación, así como también, aportar en su formación académica, en donde su labor será encontrar información necesaria para el estudio y posteriormente realizar la aplicación de nuevas encuestas.

"El programa Delfín, actualmente forma parte esencial del estudiante en su desarrollo universitario, ya que los impulsa a ser parte de proyectos que vinculen los conocimientos adquiridos en el aula y a su vez puedan aplicarlos en el área que se desea desempeñar, dejando un panorama mas amplio para su formación" puntualizó.

Por otro lado José Luís Partida Chávez, quien por primera vez participa en el programa de investigación científica expresó, sus agradecimientos hacia el investigador que se encuentra colaborando, ya que ha recibido una capacitación que lo ayuda en el desarrollo del proyecto.

Concluyó que, su experiencia en el programa ha sido importante para su formación académica y personal, ayudándolo a descubrir nuevos fenómenos y a la vez mantener una motivación para ejercer su profesión en base a la investigación.

Dirección de Prensa de la UAN