Se inauguró el curso Estrategias para elaborar proyectos de investigación

El objetivo del curso es conocer las convocatorias nacionales e internacionales para el desarrollo y aplicación de proyectos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

Tepic, Nayarit, 28 de Agosto del 2014

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Ignacio Peña González, secretario de Docencia, declaró formalmente inaugurado el curso taller “Estrategias para elaborar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”; organizado por la máxima casa de estudios y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN).

Ignacio Peña, agradeció la presencia de los facilitadores del curso taller Raúl Aquino Santos y  Sergio del Valle, así como a los docentes investigadores de la UAN, preocupados en abundar en el desarrollo de proyectos. “Para la Administración Central es  muy importante que los universitarios se capaciten en el tema y conozcan las experiencias que se van a compartir aquí  sobre investigación en todas las áreas del conocimiento”.

Subrayó que el objetivo del curso es conocer las convocatorias nacionales e internacionales para el desarrollo y aplicación de proyectos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, destacando, que con lo anterior se contribuye a la elaboración de nuevos productos, al mejoramiento de los procesos de producción y a la eficiencia en los servicios.

Por su parte, Amada Carrasco, docente investigadora de la Unidad Académica de Economía, manifestó, que  desde hace varios meses se trabajó en el desarrollo de este evento, encaminado a fortalecer la investigación al interior de la UAN. Agregó, que se cuenta con la asistencia de por lo menos dos docentes investigadores de cada una de las unidades académicas, con el afán de  que la capacitación en estas temáticas sea extensiva.

“Es importante considerar que no se necesita contar con grandes espacios y laboratorios para trabajar en este rubro,  lo primordial es tener un buen equipo de trabajo y la voluntad de hacer investigación exitosa” Agregó, que la UAN trabaja arduamente para impulsar los proyectos estratégicos de tecnología e innovación que generen desarrollo en el estado.

Cabe señalar, que a lo largo del curso se abordará contenido referente a la  situación actual, significado de la vinculación universidad-industria, cadena de valor = cadena del conocimiento, etapas de la vinculación universidad-industria, factores clave del éxito, proceso de gestión tecnológica, apropiación del conocimiento, apoyos gubernamentales, recomendaciones y sugerencias.

De igual forma, se abundará en la  metodología para elaborar el estado del arte y estado de la técnica, convocatorias nacionales e internacionales y en la elaboración de borrador de proyecto.