Se inauguró el Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación

La UAN funge como sede del Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Delfín.

Tepic, Nayarit, 22 de Agosto del 2019

“La ciencia y tecnología de nada sirven sino son para mejorar nuestra sociedad, para dar respuesta a las problemáticas sociales que existen en los países”, enfatizó Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, al inaugurar oficialmente el Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Cayeros López felicitó y exhortó a los jóvenes asistentes al Congreso Internacional para que disfruten al máximo de todas sus actividades tanto académicas, como recreativas; asimismo, dijo a los representantes de las instituciones que integran el Programa Delfín que la tarea que le han encomendado a la UAN de coordinar dicho programa la está cumpliendo a cabalidad, y el coordinador general Carlos Jiménez González tiene el total respaldo de la máxima casa de estudios nayarita.

“Nos urge que disfruten y vivan al máximo este congreso, porque queremos que regresen a sus instituciones y hablen bien de su estancia de movilidad, así como del trabajo que hicieron con el investigador que los adoptó, nos urge que opten por la generación del conocimiento; gracias jóvenes por querer pasar sus vacaciones con científicos, gracias por adoptar el Programa Delfín para pensar en su futuro académico”, concluyó Laura Isabel Cayeros.

Por su parte Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín destacó, que fueron alrededor de 9 mil solicitudes de jóvenes de todo el país registradas en el sistema, interesados en realizar la estancia del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, de los cuales 8 mil 694 hicieron estancia este año.

“Jóvenes, no es sencillo pero ustedes  decidieron hacer una estancia de verano debido a esa inquietud e interés que tienen por el conocimiento, y no se equivocaron en cambiar esas vacaciones por jornadas de trabajo porque es una experiencia extraordinaria en lo académico y personal, porque la movilidad por si sola es conocimiento”, expresó el Coordinador General del Programa Delfín.

Posteriormente, Carlos Jiménez agradeció a las instituciones, directivos y consejeros técnicos por el esfuerzo conjunto, el cual ha permitido mantener e incluso aumentar las cifras de movilidad del programa; igualmente, reconoció la presencia de Costa Rica, país invitado al Congreso Internacional para proyectar su cultura; así como la de Colombia, que se dieron cita en este congreso para realizar su Tercera Asamblea del Honorable Consejo Técnico de Colombia.

De la misma forma, Jiménez González agradeció el apoyo que le brinda del rector de la UAN Jorge Ignacio Peña, para poder coordinar el Programa Delfín desde dicha institución; igualmente, reconoció el esfuerzo que hace el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, para poder brindar apoyo económico a los estudiantes de la UAN y logren hacer su estancia de investigación.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron Yndira Castillo del Ángel, coordinadora académica y de desarrollo de la Coordinación General de Universidades Politécnicas y Tecnológicas; y Ana Ruth Chinchilla Castillo, coordinadora general del Programa Delfín capítulo Costa Rica.

Cabe mencionar, que el Congreso Internacional del Verano de la Investigación se lleva a cabo del 21 al 24, días durante los cuales los veraniegos exponen sus proyectos de investigación; además se realiza una oferta internacional de posgrados, conferencias sobre la oferta de posgrados, actividades deportivas, taller de artesanía huichol, espectáculo artístico por Costa Rica y una carrera amistosa de 5 km.

Área de Prensa de la UAN.