Se inauguró el 1er. Coloquio Diálogos Interculturales

La Universidad es la casa de los nayaritas, institución que está a la vanguardia y en la búsqueda permanente de la mejora de sus modelos educativos: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 25 de Febrero del 2014

Como parte de las actividades del Proyecto de Investigación e Intervención Comunidad Diálogo de Saberes, se llevó a cabo la inauguración del 1er. Coloquio “Diálogos Interculturales: Un Reencuentro con la Sociedad, Caso: Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, en el aula magna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),

“En la actualidad no se concibe una universidad que no esté cerca de la gente, que no interactúe con la sociedad, pero sobre todo, que no aprenda de sus comunidades, por ello, el ejercicio que se está llevando a cabo es un ejemplo para seguir desarrollando estrategias y propósitos para fortalecer las culturas y tradiciones de los pueblos originarios”, así lo expresó en la declaratoria inaugural Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia,  a nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN.

El Secretario de Docencia, destacó, que la universidad es la casa de todos los nayaritas, una institución que está a la vanguardia y en la búsqueda permanente de la mejora de sus modelos educativos acorde a los tiempos actuales.

Carlos Rafael Rea Rodríguez, coordinador del proyecto, Comunidad Diálogos del Saberes, subrayó, que el objetivo principal de la presentación del coloquio es situar un importante número de reflexiones en la comunidad, en trayectos de reuniones, espacios de discusión y exposición de ideas, para lograr una mayor sistematización de las mismas.

El Coordinador explicó, que el coloquio constituye parte del proceso de investigación en la comunidad Presidio de los Reyes, que se lleva a cabo desde hace un año y dos meses. Expuso, que se están realizando una serie de trabajos y diagnósticos a partir de una metodología participativa, expresando impresiones, actitudes, fortalezas y las problemáticas más importantes de la comunidad.

“Estamos participando profesores y estudiantes de diversas carreras, particularmente del CUCSH, con una capacidad analítica, pero también de interacción humana” Comentó, que la universidad está abriendo y fortaleciendo espacios para la reflexión intercultural, respetuosa, seria y comprometida con  los distintos grupos étnicos.

Por su parte, Guadalupe de Jesús González Arciniegas, coordinadora adjunta del proyecto de investigación, dijo, que es elemental abrir el diálogo, generar espacios de reflexión y de búsqueda que permitan cambiar aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de los proyectos.

Odilón de Jesús López, representante de las autoridades tradiciones y civiles de la comunidad de Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, en su participación se pronunció satisfecho con el trabajo realizado en su comunidad. “Es significativo valorar las riquezas culturales, tradiciones y poder darlo a conocer a los universitarios”.

Manifestó su agradecimiento a la universidad por enfocarse su atención en beneficio de esta comunidad.  “Es importante seguir trabajando con los distintos grupos, para poder aportar otras opciones culturales, ecológicas y educativas, pero sobre todo, con el respeto a la identidad de los pueblos”, concluyó, Odilón de Jesús López.

Cabe señalar que a lo largo del coloquio se presentó material audiovisual, ponencias, mesas de trabajo y la conferencia magistral “Retos y Horizontes de la universidad contemporánea.

En el evento inaugural se contó con la presencia de Patricia Ramírez, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH).