Se inaugura tercera jornada de la mujer universitaria

FEUAN organiza evento a mujeres de la universidad.

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2011

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el rector Juan López Salazar inauguró la III Jornada Mujer Universitaria, en la que destacó el importante rol que desempeña la mujer en la sociedad, como protagonista tanto en el ámbito familiar como el laboral.

Juan López, felicitó a todas las mujeres universitarias, a la vez, refrendo su compromiso de trabajo y reconoció su participación en distintos espacios laborales en que se desarrolla el sector femenil. Hizo una invitación a reflexionar y actuar con inteligencia, sobre la sociedad convulsionada que se vive, con frecuentes escenarios de crimen.

Invitó a las mujeres, estudiantes y universitarios en general, a continuar luchando desde lo familiar y las aulas, para que los jóvenes busquen una integración sana a la sociedad y que el desarrollo sea progresivo en aspectos académicos, profesionales, personales y familiares.

Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario relató los orígenes del Día Internacional de la Mujer, que inicialmente fue llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Comentó que el 8 de marzo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad intelectual con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Dijo sentirse orgullosa del difícil papel que desempeñan las universitarias que fungen como madres, pilares de familia y como trabajadoras de la máxima casa de estudios.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), felicitó a las mujeres universitarias, en especial a las estudiantes, de quienes dijo, representan la mayoría. Comentó la importancia de la mujer en la Universidad y en la FEUAN, subrayando que en el nivel superior se cuenta con 6,673 mujeres y 5,967 hombres.

Añadió que el nivel medio superior está integrado por 6,063 mujeres y 5,373 hombres.

En base a lo anterior, manifestó que las estudiantes universitarias se han venido convirtiendo en el eje de esta UAN. "Ustedes son la mayoría y los 365 días del año debemos contemplar la importancia que tienen en nuestra sociedad, en nuestra familia y en nuestra máxima casa de estudios".

Subrayó que a través de las mujeres, sobre todo de las madres, se ha logrado concretar la célula más importante que es la familia. Destacó la participación de Georgina del Rocío Gómez, por llevar a cabo actividades que demuestran que en la Universidad existen los valores y que son una parte fundamental de nuestra alma mater.

Itxchel Fragoso Moncada, vicepresidenta de la FEUAN, dijo que en la actualidad, hablar de una mujer, no es solamente hablar de género, sino de la persona que se enfrenta a nuevas expectativas y retos. Enfatizó que en la Federación existe una mayoría de hombres, pero que la presencia de la mujer es de igual importancia y valor. "Somos la célula de la familia y también hay que ser protagonistas de ese cambio que tanto necesita el estado y el país. Felicidades a todas las mujeres y a los hombres que tienen a su lado a una gran mujer".

Posterior al evento inaugural, Laura Isabel Cayeros López, presentó la conferencia magistral "Las niñas bonitas", titulada así, precisamente por que forma parte de un proyecto de género, en el cual llevan a cabo simultáneamente, en diferentes áreas académicas, talleres que forman parte de un gran proyecto.

Resaltó que pretende evidenciar como las mujeres estamos construidas desde ese infantilismo de la niñez, de lucir bonitas y atentas, además de la dificultad que representa pasar a la adultez, a la mujer ciudadana y hacia un proyecto de vida propio, que no dependa de nadie más.

En este evento se contó con la presencia de Dora Luz Aguilar de Hernández; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y trabajadores de la UAN; Juan Francisco Gómez Cárdenas, director de la UACyA; secretarios, directores y estudiantes de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN.