Se inaugura la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El objetivo principal de la Semana es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y mejorar la percepción social sobre la ciencia. El tema central será en relación con la crisis del agua, sus problemas y soluciones.

Tepic, Nayarit, 23 de Octubre del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el acto de inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento organizado por la UAN a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y que habrá de desarrollarse durante el periodo comprendido del 23 al 27 de octubre, teniendo como uno de los objetivos principales el fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y mejorar la percepción social sobre la ciencia. El tema central será en relación con la crisis del agua, sus problemas y soluciones.

El evento estuvo presidido por Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, secretario de Servicios Académicos, en representación de Ignacio Peña González, rector de la UAN; Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado; Fernando Flores Vilches, director de Fortalecimiento de la Investigación; así como un nutrido grupo de invitados especiales, investigadores, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la universidad.

Correspondió a Fernando Flores Vilches hacer uso de la palabra para hacer la exposición de motivos, expresando un mensaje en el que explicó que en la universidad se llevan a cabo varios eventos que involucran a investigadores y estudiantes de posgrado, pero también recalcó que se ha invitado a estudiantes de bachillerato, que se suman a cientos de niños de primaria y secundaria, a quienes se les involucra en el programa de actividades.

Por su parte, la Secretaria de Investigación y Posgrado, expresó un mensaje en el que agradeció la invaluable participación de quienes se encuentran trabajando en la organización de las actividades del evento; subrayó, que el trabajo de la divulgación también constituye una responsabilidad de quienes hacen investigación, es decir, se hace docencia, investigación y divulgación. Resaltó, que se tiene que  hacer llegar a los diferentes públicos lo que se hace en materia de investigación, por lo tanto, este es un fabuloso foro para hacerlo, apuntó.

Gabriel Eduardo Núñez, secretario de Servicios Académicos y quien llevó la representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, efectuó la declaratoria inaugural del evento, expresando previamente que el mensaje del Rector en el sentido de que aún a pesar de que la institución está en una grave crisis económica, se congratula de que eventos de este tipo se lleven a cabo, de que la universidad esté más viva que nunca, que aunque se tenga problema para pagar nómina, se hace el esfuerzo por conseguir recursos que permitan llevar la ciencia a niños y jóvenes.

Al término de la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo un panel sobre el tema: “La crisis del agua, sus problemas y soluciones”, con la participación de Carlos Alberto Romero Bañuelos; Carlos Rafael Rea Rodríguez; Nicté Rosas Topete y Álvaro Can Chulim.

Carlos Rafael Rea Rodríguez, profesor investigador de la UAN, adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades. En su exposición y en su calidad de sociólogo, abordó las distintas formas de concebir al agua, toda vez que explicó, hay discursos que tienen que ver con el desarrollo y el progreso, pero hay otras formas de concebir al agua como patrimonio, no solo del ser humano sino de todas las formas vivas que hay en el planeta.

Por su parte, Nicté Rosas Topee, profesora adscrita a la Unidad Académica de Derecho, se refirió fundamentalmente a la importancia que tiene el involucramiento de la sociedad, toda vez que si bien desde la ciencia se pueden generar conocimientos, éstos tienen cierto rezago frente a la población, es decir, el acceso es limitado.

En su oportunidad, Carlos Humberto Romero Bañuelos, profesor investigador de la Secretaría de Investigación y Posgrado comentó, que sobre el tema del agua hay problemáticas globales, sobre todo en la cantidad y calidad de la misma; agregó, que en el estado de Nayarit no hay carencia de agua como en otras regiones, pero si es notorio y la población lo percibe, que la calidad ha ido decreciendo. Refirió que hacen falta políticas públicas que cuiden el recurso.

Álvaro Can Chulim, investigador de la Unidad Académica de Agricultura, refirió que la problemática mundial del agua se centra en dos indicadores, uno tiene que ver con la disponibilidad y la otra es la calidad. Agregó, que en el caso particular de Nayarit, no lo vemos como un problema porque agua hay de sobra, pero si se tiene problema de distribución por falta de infraestructura. Manifestó, que en lo particular no está de acuerdo en que el agua se constituya en un negocio privado.