Se inaugura la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia

El reto es enorme en materia de transparencia, el nuevo paradigma está en construir portales de transparencia por parte los sujetos obligados: Federico Guzmán

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2016

El uso de los recursos públicos que se asignen a la Universidad serán aplicados de manera transparente y como lo marca el presupuesto que se aprueba anualmente: Jorge Ignacio Peña

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) reitera su compromiso con la trasparencia”, enfatizó el rector Jorge Ignacio Peña González, al inaugurar formalmente la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Archivos, en compañía de Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y coordinador del Instituto Naciona de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Peña González dio la bienvenida a los asistentes y sujetos obligados, reiterando no solo el compromiso de la UAN con la transparencia, sino también con el fomento a la cultura de la transparencia; subrayando, que tanto para él como para su administración central es importante que le quede claro a la sociedad nayarita y mexicana, que la institución será permanentemente transparente en sus procesos.

“La transparencia y acceso a la información, no es una moda, ni un momento, la trasparencia tiene que ser una forma de trabajar, por ello, aprovechando esta Jornada de Sensibilización les garantizo que el uso de los recursos públicos que se asignen a la Universidad serán aplicados de manera transparente y como lo marca el presupuesto que se aprueba anualmente”, concluyó Jorge Ignacio Peña.

En su intervención Federico Guzmán Tamayo indicó, que sin duda los espacios universitarios se prestan a este tipo de eventos, particularmente porque su centro de gravitación es compartir el conocimiento; adicionó, que la Jornada, en el caso de la máxima casa de estudios nayarita, refleja de manera clara su compromiso por la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

“El reto es enorme en materia de transparencia, el nuevo paradigma está en construir portales de transparencia por parte los sujetos obligados; en el caso de Nayarit pasaran de 38 numerales y obligaciones de transparencia a 178 obligaciones de transparencia en términos de la ley general, de la ley local y en términos de los lineamientos que ha emitido el Sistema Nacional de Transparencia”, informó Guzmán Tamayo.

Ángel Eduardo Rosales Ramos, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) del Estado de Nayarit dijo, que el factor principal de la Jornada es por el interés de cumplir con el nuevo texto normativo en materia de transparencia; por ello se organizó dicho evento, para que los sujetos involucrados directamente con el tema, cuenten con herramientas útiles para su desempeño, ya que el esquema implica nuevas competencias y mayores conocimientos tanto normativos como técnicos, garantizando siempre el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información.

Cabe señalar, que presidiendo el evento estuvieron Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez y Ramiro Antonio Martínez Ortiz, comisionados del ITAI, así como secretarios, coordinadores, directores y funcionarios de la UAN, autoridades municipales, representantes de los tres poderes, partidos políticos y sindicados del estado de Nayarit.

Fotogalería