Se inaugura Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

El objetivo es impulsar la investigación y generación de nuevos conocimientos, así como su difusión a fin de coadyuvar a la solución de los problemas en el desarrollo y la modernización de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2017

En las instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN) se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2017, dicho evento estuvo presidido por Beatriz Quintero Hernández, directora del COCYTEN; Laura Isabel Cayeros López, secretaria de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, en representación de Ignacio Peña González, rector de la UAN; Gerardo López, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas y Mariana Cortés Zayas, jefa de comunicación y difusión del Tecnológico de Tepic, en representación del director Albino Rodríguez Díaz.

Antes de proceder a declarar formalmente inaugurado el congreso, la directora del COCYTEN, Beatriz Quintero Hernández, expresó un mensaje en el que destacó que el evento fue creado para generar un espacio de análisis que permita vislumbrar un panorama de la situación actual en los ámbitos social, económico, ambiental, tecnológico y científico en el estado.

Añadió que el objetivo es impulsar la investigación y generación de nuevos conocimientos, así como su difusión a fin de coadyuvar a la solución de los problemas fundamentales en el desarrollo y la modernización que tanto necesita nuestro estado de Nayarit.

Al dirigirse a los jóvenes estudiantes asistentes, los exhortó a aprovechar toda la sabiduría que habrá de presentarse en el congreso, añadió que es fundamental que sean actores principales en el desarrollo de Nayarit, para el bien de la sociedad.

Por su parte, Laura Isabel Cayeros, secretaria de investigación y posgrado de la UAN, expresó un mensaje en el que puntualizó que desde la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes hacen ciencia están convencidos de que hacen falta tres cosas:

La primera es el talento y sobre esto recalcó que quienes se encuentran presentes en el congreso, se han encargado de demostrar que hay talento en Nayarit, que hay muchos jóvenes inquietos por participar, proponer y solucionar.

La segunda es el entusiasmo, toda vez que nada se realiza sin entusiasmo y voluntad, y sobre esto señaló que también desde el COCYTN se ha comprobado que el entusiasmo y la voluntad existen para proponer grandes cosas.

La tercera se refiere a los recursos, sobre este rubro agradeció como universidad y comunidad científica, la labor que ha realizado Beatriz Quintero, para generar recursos para los talentos y las voluntades del estado de Nayarit.

Hizo énfasis en la necesidad de difundir lo que se hace, por consiguiente, explicó que el congreso incluye el propósito de la divulgación de todos los procesos que desde las diferentes instituciones, respaldados por el COCYTEN, están generando en materia de ciencia e investigación.

Cabe destacar que las actividades comprendidas en el congreso, se estarán llevando a cabo durante los días comprendidos del 11 al 14 de septiembre del año en curso.

Area de Prensa de la UAN