Se impartió la conferencia “El Tiburón Ballena y el Turismo”

A través de la Maestría Desarrollo Sustentable y Turismo de la UAN, se pretende retomar el proyecto para evaluar al tiburón ballena en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 01 de Abril del 2014

En el auditorio de la Unidad Académica de Turismo (UAT) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se impartió la conferencia “El tiburón ballena y el turismo”, a cargo de Denis Macías Ramírez,  directora e investigadora del Proyecto Tiburón Ballena México, en la Paz, Baja California.

José Ángel González Rodríguez, director de la Unidad Académica de turismo, comentó, que esta conferencia tiene como objetivo principal dar a conocer y crear conciencia hacia los tiburones ballenas, así como también, visualizar la parte sustentable de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.

El Director, destacó, que la difusión del proyecto tiburón ballena fortalece a estudiantes en cuanto al conocimiento, cuidado y la metodología que se debe utilizar para trabajos que tienen relación con las especies marinas, además, de informar acerca de los avances que se han obtenido en esta ardua labor.

Denis Ramírez Macías, durante su participación abundó, que este proyecto abarca  tres temas, que consisten en investigación, manejo sustentable y la educación ambiental. “A través de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentable y Turismo de la UAN, se pretende retomar el proyecto con la intención de evaluar al tiburón ballena en Nayarit”.

Explicó, que la investigación inició desde hace 10 años en el Golfo de California, enfocada a la problemáticas relacionadas con el turismo, aspectos básicos y amenazas de la biología marina. Dijo, que en el proyecto a su cargo, colaboran Víctor Hugo Luja Molina, docente e investigador de la UAT y Gala Esmeralda Pelayo del Real, estudiante de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentable y Turismo.

“Desde el año 2009, hemos estado trabajando con el gobierno de Baja California, lugar donde se originó el proyecto,  para poder generar un manejo sustentable en la actividad turística, que proteja al tiburón ballena en la bahía de la Paz, Baja California”.

Denis Ramírez, agregó, que anteriormente el 70 por ciento de los tiburones eran dañados por embarcaciones que recorrían la bahía, lo cual dijo, se ha logrado disminuir a un 26 por ciento, con la colaboración y el apoyo del gobierno, así como también, con el monitoreo de las embarcaciones públicas y privadas.

La Investigadora enfatizó, que es importante conservar el tiburón ballena, crear conciencia ecológica e involucrar a la sociedad de las zonas donde habita esta especie para realizar actividades de educación ambiental, así como también a celebrar año con año el día internacional del tiburón ballena, concluyó.