Se impartió conferencia sobre la Reforma Educativa

La Reforma Educativa propone exigir más a los maestros, para que estén mayormente capacitados a la hora de ofrecer a los niños y jóvenes un panorama de profesionalización en su crecimiento educativo: Carlos Ornelas.

Tepic, Nayarit, 03 de Febrero del 2016

Se llevó a cabo la conferencia “Reforma Educativa”, en la Universidad Autónoma de Nayarita (UAN), por Carlos Ornelas Navarro, profesor de Educación y Comunicación y coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco.

Carlos Ornelas presentó a la comunidad universitaria sus proyectos de investigación, los cuales se concentran en la política educativa,  descentralización y federalismo, así como en el cambio institucional e inclusión social, que tiene relevancia con la llamada Reforma Educativa que el gobierno federal implementa en el país.

El Conferencista mencionó, que es una Reforma que tiene avances institucionales, efectos políticos, y es una cuestión laboral y administrativa, la cual tendrá consecuencias buenas en la vida cotidiana de las escuelas de México. Destacó, que la Reforma Educativa propone exigir más a los maestros, para que estén mayormente capacitados a la hora de ofrecer a los niños y jóvenes un panorama de profesionalización en su crecimiento educativo.

Ornelas Navarro resaltó, que este avance no será sencillo, ya que los maestros tienen una tradición de enseñanza-aprendizaje muy arraigada, y temen a los cambios tan radicales como la Reforma lo ofrece, “Los maestros tienen miedo y temor por las evaluaciones, pero creo yo, que es la parte donde se debe insistir para que los docentes lo vean de una manera positiva, es donde valdrá la pena exhortar”, agregó.

Señaló, que implementar los cambios en la educación será de manera lenta, ya que es un proceso que los docentes no aceptan en su totalidad, por no estar empapados con la ley de la Reforma; dijo, que el gobierno tiene que dar una continuidad en el proyecto para que esto sea una realidad, y dar las bases para que esta Reforma Educativa sea sólida y no pueda haber marcha atrás.

Para concluir el Conferencista indicó, que dicho proyecto propone elevar la calidad,  mejorar el interés de los niños y jóvenes en educación, e igualmente reducir las desigualdades sociales, para que la juventud tenga las mismas oportunidades. “La regularización laboral, debe ser parte de la labor profesional”, finalizó.