Se imparten conferencias sobre producción de flores

Este tipo de acciones difunden las actividades académicas que efectúan docentes investigadores.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2013

En la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del cuerpo académico de Agricultura Protegida, se impartieron las conferencias “Producción de flores en maceta. Manejo y nutrición” y “Producción de Gerbera en invernadero, como flor de corte”.

Rubén Carbajal Cazola, director de la Unidad Académica de Agricultura, agradeció la presencia de los conferencistas Luis Alonso Valdez  Aguilar y Jesús Antonio Arboleda Peña, por compartir su experiencia  con los universitarios, productores de la entidad y público asistente.

De igual forma, destacó el trabajo que realiza el cuerpo académico de Agricultura Protegida, subrayando que con acciones de esta naturaleza se fortalecen y difunden las actividades académicas que efectúan docentes investigadores del área.

En su participación, Luis Alonso Valdez Aguilar, docente e investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Campus Saltillo, abordó el tema, Producción de flores en maceta, manejo y nutrición, en el cual destacó la importancia de elegir el contenedor o recipiente donde se coloca el sustrato y la planta.

“El tamaño de la maceta contribuye con el éxito del cultivo, para ello, existen diversas dimensiones”.  Agregó, que en el sistema de producción es de igual importancia los sustratos que se utilizan para flores, destacando que estos pueden ser de origen orgánico e inorgánico.

Correspondió a Jesús Antonio Arboleda Peña, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, participar con el tema, Producción de Gerbera en invernadero, como flor de corte;  en el cual, destacó que ésta, cuenta con una amplia gama de cultivares con diferentes formas y  una gran cantidad de colores.

Asimismo, habló de manejo de producción, variedades, nutrición, control de plaga y enfermedades, fechas de corte, programación de cosecha, empaque y embalaje, de la producción que dijo, "pueden representar un excelente negocio en la agricultura”, concluyó.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, Diego García Paredes, responsable de Posgrado del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras y Porfirio Juárez López, coordinador del Cuerpo Académico de Agricultura Protegida y organizador de este evento.

Coordinación de Prensa de la UAN