AldoZea.jpg

Se imparte taller en la Reunión Nacional de la AMFEM

El taller se impartió a 30 Directores de diferentes Escuelas y Facultades de Medicina, tanto públicas como privadas, sobre estrategias de planeación y gestión de recursos.

» Se imparte taller en la Reunión Nacional de la AMFEM

Tepic, Nayarit,

Aldo Asunción Zea Verdín, Director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió como experto de la institución a la XCIX Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), denominada Innovación en Educación Media “Innovar la medicina académica para transformar el modelo de atención de la salud”, para impartir el taller Estrategias de Planeación y Gestión de Recursos, en Zacatecas, Zacatecas.

El Director comentó, que dicha invitación se suscitó porque la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la UAN, es una de las escuelas líderes a nivel nacional, por tener mayores condiciones de infraestructura, capacidad académica y desempeño de sus estudiantes; en este sentido detalló, que dicha reunión se genera de manera anual por la AMFEM y en esta ocasión decidieron invitar a un experto y ofrecer un taller exclusivamente para Directores.

“Fueron alrededor de 30 Directores de diferentes escuelas y facultades tanto públicas como privadas, el taller que se trabajó con ellos tuvo que ver con estrategias de planeación y gestión de recursos; vimos cómo pueden operar como institución dentro del marco de una universidad pública, cómo hacemos en la Universidad la planeación y gestión de recursos para que funcione la escuela de medicina y las demás escuelas”, añadió Zea Verdín.

Asimismo dijo, que entre los temas que más abordó con los directores, sobre todo porque la mayoría venía de escuelas públicas, fue centrado en cómo gestionar recursos públicos y su operatividad, además de cómo las universidades públicas y privadas, podrían aplicar dicho recurso de manera efectiva y cómo tener clara la visión académica que se requiere.

Conjuntamente Aldo Zea subrayó, que otro de los temas fue, cómo la UAN a pesar de atravesar por una crisis financiera tiene escuelas exitosas; “el punto es encontrarle el sentido a la planeación y gestión de recursos, pero sobre todo tratamos el hecho de cómo ser creativos en la forma de operar el recurso extraordinario, si bien el gasto operativo está asegurado en muchas instituciones, pero también es importante tener recurso extraordinario para gestionar proyectos de innovación y que éstos tengan que ver con fortalecer la formación de estudiantes y habilitar la cantidad de profesores, puesto que son los dos factores principales que llevan a una escuela a ser de calidad”, enfatizó.

Al respecto de la respuesta de los Directores en este taller, Zea Verdín platicó, que estuvo activa debido a que el taller fue práctico y presentó esquemas reales de los problemas a los que se enfrentan, tal es el caso de: cómo innovar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, cómo innovar la forma de hacer gestión, cómo gestionar mayor recurso para actividades complementarias, cómo fortalecer la calidad y cómo mantener la acreditación de sus programas, entre otros.

Para concluir, el Director de la UDI agradeció la invitación de la AMFEM y envió este mensaje a la comunidad universitaria: “a pesar de que tengamos situación de crisis financiera en la Universidad, sigue siendo vista como una institución de calidad, con programas académicos reconocidos, no solo por la acreditación de sus programas, sino con reconocimientos a nivel nacional y muchas de las prácticas que hacemos como institución son vistas a nivel nacional y quieren observarlas de manera más cercana, porque no hemos dejado de trabajar la línea académica”.

Es importante resaltar, que es la primera vez en una reunión de la AMFEM que cambian el formato, y asiste un experto que no es Doctor a trabajar temas de planeación en la educación médica.

Área de prensa de la UAN