Se habló sobre recursos genéticos del aguacate

La Unidad Académica de Agricultura fortalece el enlace con cuerpos académicos de otras instituciones educativas.

Tepic, Nayarit, 10 de Septiembre del 2012

En el auditorio Germán Prado Rojas de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Carlos Reyes Alemán, integrante del cuerpo académico Manejo de recursos bióticos y culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), habló de los recursos genéticos del aguacate.

Comentó que su participación en la máxima casa de estudios es con la finalidad de fortalecer el enlace, participación y la colaboración con los cuerpos académicos de la institución.

Habló de la importancia del estudio de recursos genéticos del aguacate, caracterización y descripción de distintos genotipos, y sobre todo, de la búsqueda de usos de esos recursos, a fin de localizar plantas donadoras de semillas y evaluación de variedades nuevas.

Dijo que, se considera un contraste que un monocultivo domine el país, siendo que existe una gran diversidad genética, al ser centro de origen en esta especie. Relató que, el aguacate que se consume en la actualidad es conocido desde la época prehispánica por las culturas, referido en sus códices con distintos nombres en náhuatl, lo que indica que desde entonces se conocía diversidad del producto.

Subrayó que el aguacate hass originario de la raza guatemalteca, hibridado con la raza mexicana, se colocó en el gusto de la gente desde 1935, por lo que domina esta variedad en todo el mundo. Añadió que, posteriormente han surgido variantes de esta especie, como el caso del aguacate Méndez, introducido a diferentes estados de México y de los cuales se estudia su comportamiento.

Informó que Michoacán es primer productor de aguacate hass, que de acuerdo a sus características necesita un trato específico. "Hace falta generalizar su manejo en los diferente sitios de cultivo del aguacate, con base en las distintas condiciones para el mejor rendimiento posible".

Destacó la importancia de estudiar los recursos genéticos del aguacate, debido a que México es centro de origen de este producto y en contraste, sólo se utiliza el cultivo de hass, razón por la que dijo, prevalece el monocultivo y se está rezagando el uso de otras fuentes genéticas.

"Los recursos genéticos son fuente importante de genes que se conservan en México por los pobladores como algo valioso y que en muchos momentos se han olvidado y rezagado, por lo que se pueden perder, dejando atrás esa riqueza genética".

Comunicó que existen más de 500 variedades de aguacate en el mundo, dominando el conocido como hass. Enfatizó que hay variedades de mucha importancia que se pueden seguir trabajando y desarrollando, en algunos casos, nativas con buenas características para el consumo, conocidas como variedades criollos regionales, que se pueden utilizar para las distintas industrias.

Dirección de Prensa de la UAN