Se habló sobre las características de una escuela de ciencia política

Se abordan los temas sobre, mercado laboral, la importancia de los entornos locales y regionales, así como la vinculación.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2017

En el auditorio 1 del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, se instaló una mesa con el título: “Historia de la ciencia política en México, la creación de escuelas, facultades, carreras y posgrados” en la cual se presentaron ponencias relativas a dicha temática.

Se inició con la exposición de Salvador Zepeda, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien tocó el tema: “Vinculación mediante prácticas profesionales y servicio social en la construcción del mercado de trabajo del politólogo en la UAN”.

Salvador Zepeda se remontó al año 2002 en que en el contexto de una reforma académica en la universidad, se llegó a la conclusión de incluir un nuevo modelo académico y se plantea como una de las prioridades, hacer de la universidad una entidad ligada a la realidad.

El investigador expuso que a partir del 2003 se arrancó con el proyecto de ciencia política y explicó que en las primeras generaciones se involucraron políticos de carrera y líderes sindicales.

Abundó que se detectó un déficit en materia de vinculación, de hecho, a nivel nacional existe un rezago, razón por la cual se decidió enfrentarlo a través de las prácticas profesionales.

Subrayó que el Plan de Desarrollo Institucional con proyección al 2030 plantea que las prácticas profesionales y el servicio social constituyen los elementos para vincular a la universidad con la sociedad.

Por su parte, María Eugenia López Ponce, estudiante del séptimo semestre de la carrera de ciencia política, participó con una ponencia sobre el tema: La ciencia política, el proceso, desarrollo y consolidación de la licenciatura en ciencia política en la Universidad Autónoma de Nayarit”

En su exposición, la joven estudiante presentó un análisis FODA (fortalezas, debilidades y amenazas) de la carrera de ciencia política en la UAN.

Recordó que el programa inició en la Unidad Académica de Economía, en el 2003, lo cual no fue nada fácil, toda vez que no se tenía infraestructura, razón por la cual las clases se recibían en el edificio COMPLEX, una vez que se construye el edificio de sociales y humanidades se trasladan a ese espacio en donde también alojaba los programas de filosofía, ciencias de la educación y comunicación y medios.

María Eugenia López Ponce resaltó que es necesario otorgarle mayor difusión mediática a la carrera, pues ello generaría una matrícula más alta.

Otros de los problemas que se vislumbraron en su análisis son la inseguridad que manifiestan los estudiantes ante las opciones del mercado laboral; la problemática tiene que ver con el hecho de que algunos maestros no transmiten el conocimiento de manera clara y por último, la resistencia de alumnos hacia la lectura.

No obstante, planteó que la carrera de ciencia política no la ofrece ninguna otra institución y en cuanto al mercado laboral planteó que no solo existe la opción del aparato burocrático, sino que también existen otras alternativas en el sector privado.

Por su parte, Alberto Arellano Ríos, quien procede del Colegio de Jalisco y tuvo la encomienda de coordinar los trabajos de la mesa, expuso una ponencia sobre el tema: “Ciencia política y antropología política en México”.

El investigador del Colegio Jalisco planteó que el hecho de estar discutiendo las características de una escuela, facultad o departamento de ciencia política, lleva a debatir por un lado, grandes debates nacionales e internacionales de índole teórico y por otro, tener en cuenta el contexto en el cual surgen y tratan de atender problemas en concreto.

Explicó que la disciplina de ciencia política tiene diferentes realidades, diferentes problemáticas y precisamente, los entornos locales y regionales es lo que nos permite reflexionar y dar vida a la ciencia política para que se esté actualizando y sobre todo, una vertiente de la ciencia política es el conocimiento, para qué? Para formar politólogos, para qué? Y ese es el debate y la línea de reflexión.

Sobre la problemática actual del sistema político y de partidos que se encuentran en crisis en el país, Alberto Arellano Ríos planteó que un profesional de la ciencia política aporta antes que nada la comprensión de la realidad, ver las diferentes aristas, después de esto tener una posición crítica y reflexiva.

Abundó que ante la crisis generalizada de la política o más bien de la democracia representativa, de los partidos, de la clase política, y ante la emergencia de nuevos actores de la sociedad civil, lo que se tiene que tratar de hacer es encontrar soluciones para que hagan sobre todo, al estado, al gobierno, al sistema político, eficaz y eficiente porque por mucho tiempo estuvimos preocupados por cómo se accede al poder, pero buena parte del tiempo la ciencia política dejó cómo se ejerce el poder.