Se habló sobre el problema agroalimentario

Importante la inversión para que exista mayor producción y generación de empleos: Arturo Matos

Tepic, Nayarit, 28 de Enero del 2013

El Problema agroalimentario en México, causas y posibles soluciones”, es el título de la conferencia magistral que impartió Jaime Arturo Matos Gardea, investigador del Programa de Economía del Colegio de Posgraduados, en Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El investigador expresó que, la idea principal es combatir la pobreza que existe en México en el rubro agroalimentario, particularmente en las áreas rurales. Además dijo que, es importante la inversión para que exista mayor producción y genere más empleos, salarios y crear capacidad de compra a la población rural, ya  que se encuentran en situaciones de pobreza.

Destacó que, el tema está enfocado en hacer reflexión con la audiencia, sobre las posibles soluciones,  propuestas ante el nuevo gobierno,   en medida de que los productos como el maíz, no suban de precio en el resto del mundo.

Jaime Arturo Matos comentó que, una causa principal del alza en los mercados internacionales es, el problema de altos precios. Dijo que existe la pobreza alimentaria en gente que no cuenta con el suficiente recurso para comprar el maíz al precio que se está vendiendo, al igual que otros productos.

“Sus causas y sus implicaciones internas seguirán existiendo, si  seguimos la política de importar lo que nos comemos, cada vez gastaremos más dinero en adquirir este tipo de alimentos, habrá más gente que tenga menos capacidad para  comprar”.

Manifestó que, una solución posible es, generar la producción que se requiere mediante la información, la transferencia de tecnologías, asistencia técnica, financiamiento, desarrollos tecnológicos aplicados, desarrollos de mercados, lo cual ayudará a producir más allá de lo que se consume, y se colocaría en un mercado  a un precio más razonable.

Existen más de 50 millones de personas en México en situaciones de pobreza y más de 27 millones, en situación de pobreza alimentaria en zonas rurales y urbanas; la solución para este nivel es desarrollar México en todo aquello que conlleve mayor  generación de empleo y salarios”, finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN