Se habló del uso de Tecnología fotovoltaica en México

Esta tecnología al producir la electricidad, no genera ruido, no utiliza ni quema ningún tipo de combustible y en consecuencia no produce desechos contaminantes

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2012

Aron Sánchez Juárez, miembro del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM), presentó la conferencia magistral "Tecnología fotovoltaica, perspectivas de uso en México"; esto, dentro del marco del II Foro de Energías Renovables y Sistemas Sustentables, que organiza el cuerpo académico de Sustentabilidad Energética de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En su participación, el ponente habló del uso de una tecnología que actualmente está disponible en el mercado y que puede servir como una herramienta para la diversificación energética que requiere el país, y en la cual, se genera electricidad con el sol.

Comentó que los principales beneficios, en términos generales, son que se aprovecharía la energía solar, que es abundante en la República Mexicana, se haría uso de la tecnología disponible en el mercado y se pudiera aplicar en los sitios de alta marginación, que no están comunicados, o a donde no llega la red eléctrica, y generar en el sitio electricidad.

"La idea principal es producir o generar el confort que requiere la gente con los beneficios de la electricidad que existe en el medio urbano".

Subrayó que desde el punto de vista técnico, no existe inconveniente. Manifestó que, la dificultad pudiera ser el alto costo en la inversión inicial, que en muchos casos, puede apreciarse como no rentable, si se compara con los sistemas convencionales de energía.

Dentro de los puntos relevantes, expresó que, esta tecnología al producir la electricidad, no genera ruido, no utiliza ni quema ningún tipo de combustible y en consecuencia no produce desechos contaminantes.

"Es una tecnología verde, que se ha estado usando en términos de aplicación terrestre desde hace más de 30 años a nivel mundial". Reiteró que este sistema ha demostrado sus bondades, además de que es utilizada en los satélites, mismos que no requieren mantenimiento.

Dijo que al aplicarse aquí, es una tecnología que ya instalada, tampoco requiere de asistencia. "Es importante hacer conciencia, de que la tecnología está disponible y que al hacer uso de ella, representa un alivio para el país y el medio ambiente", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN