Se habló del periodo de Gilberto Flores Muñoz

La figura del polémico ex gobernador constituye un antes y un después en la historia de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2016

En el marco del programa de conferencias del seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones de un siglo” que se lleva a cabo en la unidad académica de economía, correspondió a Rodolfo Medina Gutiérrez dictar una conferencia sobre la vida de Gilberto Flores Muñoz y su influencia en la historia de la entidad.

En su exposición, señaló que la figura del polémico ex gobernador constituye un antes y un después en la historia de Nayarit, de hecho, muchos políticos nayaritas surgen a partir de conformar su equipo e incluso otros por estar en contra.

Para entender su obra y su legado, de quien la historia local marca como el político nayarita que ha llegado más alto en las esferas del poder, que fue nombrado secretario de agricultura y en su momento, se consideró el más probable candidato a la presidencia de la república, es importante revisar su biografía, de dónde viene, cómo se formó  y el contexto social en el que se desarrolló.

Rodolfo Medina señaló que Gilberto Flores Muñoz nació en mayo de 1906 en Compostela, cuando Nayarit todavía era el Territorio de Tepic: una de las claves en su formación es que se encontró con las gentes importantes en el momento correcto.

Conoció a Abelardo L. Rodríguez, quien como presidente nombró a su hermano Guillermo Flores Muñoz como secretario particular, en este contexto, cabe destacar que en esos años se institucionalizan las reglas para acceder al poder.

En su ascendente trayectoria política Gilberto Flores Muñoz se gana la confianza de los hombres fuertes de San Luis Potosí, primeramente con Saturnino Cedillo y posteriormente con Gonzalo N. Santos, quienes lo impulsan como diputado y senador, respectivamente.

Pese a que había vivido durante un lapso de 30 años fuera de Nayarit, Gilberto Flores Muñoz finalmente alcanza la gubernatura del estado; en dicho cargo, tiene la virtud de identificar y atraer a su gobierno a los liderazgos regionales.

El expositor dio a conocer algunos nombres de personajes que conformaron la estructura de gobierno de Gilberto Flores Muñoz, entre los cuales destacan: Felipe Ibarra Partida, Roberto Villalobos Sandoval, Francisco García Montero, José Limón Guzmán y Alberto Medina Muñoz, entre otros.

Reiteró Medina Gutiérrez que en el régimen de Gilberto Flores Muñoz se tuvo un crecimiento importante en materia de obra pública y especial atención se le brindó a la producción en el campo, en contraste con ese lado de dureza política contra sus adversarios que incluso ha generado varias leyendas.

Abundó que en la elección de 1958 surge en la política nacional el famoso “tapado” y en ese contexto el presidente Adolfo Ruiz Cortines consideró que el perfil de Gilberto Flores Muñoz, ya no encajaba en el nuevo modelo de hacer política en el país y pese a que Flores Muñoz sonaba como el candidato más viable a la presidencia, opta por “destapar” a Adolfo López Mateos.

Area de Prensa de la UAN