Se habló de proteínas recombinantes en plantas y en hongos

“En México, el área de investigación y producción de vacunas requiere investigadores jóvenes y talentosos que contribuyan a la búsqueda de nuevos medicamentos”: Gómez Lim

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2014

Como segunda participación en el Foro de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Nayarit 2014, se llevó a cabo la conferencia “Proteínas recombinas y su producción en plantas y hongos filamentos”, impartida por Miguel Ángel Gómez Lim, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), unidad Irapuato y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gómez Lim manifestó, que para llegar a las proteínas recombinadas, es necesario la utilización de una vacuna que sirve para la producción y la purificación de la proteína antigénica. Explicó, que ésta, es una sustancia que desencadena inmunidad en el organismo humano. En este sentido indicó, que la inyección administrada puede contener microorganismos de virus, bacterias y hongos filamentos.

Señaló, que en la última década se han desarrollado productos biofarmacéuticos (produciendo diferentes proteínas recombinantes), que han tenido como resultado a los anticuerpos, reactivos, encimas y las vacunas. “En México, el área de investigación y producción de vacunas no cuenta con el personal necesario, actualmente laboramos seis personas en este contexto, el cual requiere investigadores jóvenes y talentosos para contribuir a la búsqueda de nuevos medicamentos que combatan enfermedades”.

Indicó, que existen procedimientos biológicos de reproducción, es decir, un sistema capaz de agrupar genes para ser clonados, como es el caso de E. coli, que es una bacteria; células eucariotas, células encontradas principalmente en animales, plantas y hongos; levaduras y células vegetales. Asimismo, dijo que el tiempo de reproducción puede variar desde días, hasta años, para lograr desarrollarse.

Miguel Gómez Lim explicó, que estos sistemas son realizados en plantas, para producir moléculas interesantes para la industria farmacéutica y química. Dijo, que en cierta medida, la única diferencia entre producirlas en plantas y en animales, son los costos de producción, sin embargo, la elaboración en los hongos filamentos es en quienes efectúan mayor crecimiento.

Cabe mencionar, que en este foro que tuvo como sede el auditorio de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); se contó con la presencia de estudiantes y docentes de las licenciaturas de Químico Biológicas y Farmacéuticas, Nutrición, Medicina y  Enfermería.