Se habla de Pertinencia Social e Investigación Científica

Una universidad socialmente responsable responde a las necesidades de su entorno, de manera oportuna, efectiva y con un fuerte sentido ético: Adrián de Garay

Tepic, Nayarit, 14 de Octubre del 2016

Ofrecen la conferencia “Pertinencia social e Investigación Científica en la Universidad”, a cargo de Adrián Gerardo de Garay Sánchez, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el marco del Proceso del Diagnóstico, Fortalecimiento e Innovación de las Funciones de la UAN.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje de apertura destacó, que para la Universidad y la Administración de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, es de suma importancia voltear a ver las actividades sustantivas de la institución, además de evaluar y proponer nuevas formas de innovación y vinculación, mismas que puedan impactar a la sociedad nayarita.

La Secretaria de Investigación y Posgrado mencionó, que este ciclo de conferencias tiene como objetivo reflexionar y desarrollar diversas estrategias, para que la máxima casa de estudios y la sociedad en general participen con ideas y propuestas para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional, puntualizó.

Por otra parte, Adrian de Garay, durante su ponencia explicó, que la fortaleza de una Institución de Educación Superior Pública Autónoma, es de suma importancia cumplir con calidad y eficacia los propósitos establecidos dentro de las leyes orgánicas, mismas que radican fundamentalmente en la calidad de sus académicos.

De Garay Sánchez mencionó, que los cuerpos académicos son la modalidad organizacional que congrega grupos de docentes e investigadores con objetivos y propósitos comunes, alineados con proyectos institucionales y con carácter disciplinario o interdisciplinario, así como también de manera multidisciplinario.

Una universidad socialmente responsable, es aquella que toma conciencia sobre sí misma en el entorno, además, incluye un amplio diversificado aspecto de programas, proyectos y acciones en el marco de las instituciones cuyo objetivo consiste en responder a las necesidades de su entorno de manera responsable, oportuna, efectiva y con un fuerte sentido ético”, así lo detalló, el Docente e Investigador.

Gerardo de Garay enfatizó, que uno de los esfuerzos centrales como Universidad, es el de aspirar y conformar Cuerpos Académicos, los cuales contribuyan a darle identidad y proyección a su Institución en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura bajo un marco de responsabilidad social.

Fotogalería