Se habló de la filosofía de Amado Nervo

La lectura de Amado Nervo es un gran tesoro que tenemos los mexicanos y no se agota: Investigador de la UNAM.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2017

En el marco del 7mo. Festival de Letras del Pacífico 2017 (Letras, Viajes y Retorno) que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la Conferencia “La filosofía en la obra de Amado Nervo”, impartida por Guillermo Hurtado Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Hurtado Pérez indicó, que se pueden encontrar vínculos importantes entre el pensamiento de Amado Nervo y la Revolución Mexicana, dos hechos trascendentales en la historia de México; por un lado, el movimiento político que transformo al país entero, y segundo, un movimiento intelectual incursionado por la filosofía del ateneo de la juventud, principalmente por Antonio Caso y José Vasconcelos.

Comentó, que este tema es poco abordado por la crítica literaria, debido a que Amado Nervo vivió fuera del país durante el proceso revolucionario y la gestación del ateneo de la juventud; sin embargo, Nervo no es ajeno a estos sucesos, pues se traza las afinidades no explicitas entre Nervo y el clima de ideas que había en México durante el periodo de 1910 a 1917, tanto en el plano político como en el filosófico.

De igual forma explicó, que es importante comprender más a fondo al escritor nayarita, pues existen indicios de que fue un poeta lirico preocupado por cuestiones personales o espirituales, mismo, que es desvinculado de la realidad social mexicana de aquellos años; “creo que una percepción más justa de Nervo, es donde se requiere encontrar esos vasos comunicantes entre su pensamiento y el de los intelectuales mexicanos de la época, que permiten tener una idea más clara de Amado Nervo como pensador mexicano”.

Señaló, que Nervo tenía una sensibilidad social predominante en su poesía o prosa; de igual forma declaró, que el pensamiento de Amado Nervo coincide con el de los miembros del ateneo de la juventud, en su rechazo a la filosofía positivista, que era la filosofía oficial del régimen porfirista; es decir, Nervo al igual que los ateneos querían cultivar en los mexicanos una nueva filosofía, en la que  había que entender que la realidad no estaba compuesta de materia, sino también de espíritu, y que sino se acepta la visión del ser humano y de la sociedad, seria equivocada.

Hurtado Pérez detalló, que espera que la juventud en general retome la lectura de Nervo, puesto que el poeta mexicano es un manantial de emociones y sentimientos, pero también y no menos importante, de una fuente de reflexiones de razonamientos de intuiciones muy profundas, que merecen el calificativo de filosóficas.

Nervo nunca se ha cansado de leer, es un poeta popular, es uno de los grandes poetas populares mexicanos en el sentido más noble de la palabra, porque es propiedad del pueblo, lo ha asimilado, lo ha adoptado; los poemas de Nervo son los más conocidos, los más declamados y bueno seguir disfrutando de la lectura de Nervo es un gran tesoro que tenemos los mexicanos y que no se agota” culminó.

Area de Prensa de la UAN.