Se habló de Epidemiología del Homicidio

Es importante que los estudiantes se interesen y preparen en este rubro, que es considerado de los más importante en el área de la Psicología: Mario Esparza

Tepic, Nayarit, 26 de Octubre del 2016

En el arco de las actividades del V Congreso Nacional de Psicología “Psicología Criminológica”, se llevó a cabo la conferencia magistral “La epidemia del homicidio”, impartida por Mario Alberto Esparza Zamora, Subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica (CEIP) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Esparza Zamora manifestó, que en los últimos años el homicidio ha aumentado considerablemente como así de demuestra en los datos estadísticos más recientes, descartando las creencias que el narcotráfico es la causa principal de este hecho; subrayando que las mujeres que han sido víctimas de este acontecimiento, ha sido en manos de su pareja sentimental,  y en los hombres jóvenes por cuestiones de consumo de sustancias, pero también por riñas y peleas.

Indicó, que el objetivo primordial es que los estudiantes conozcan más a fondo este tipo de temáticas, debido a que en algún momento tendrán que enfrentarse a una situación con paciente víctima, victimaria o familiar, y es necesario que conozcan la naturaleza del evento para entender y prevenirlo mediante estrategias y recomendaciones.

Señaló, que es importante abordar y conocer sobre esta parte de la psicología, por ello destacó que “necesitamos que los estudiantes salgan con ciertas nociones y formación, para acrecentar este rubro que hasta hace unos años estaba olvidado, y las circunstancias han provocado que se retomen para el servicio de la misma sociedad”, enfatizó Mario Alberto Esparza.

El subdirector del CEIP comentó, que actualmente México atraviesa por una epidemia de homicidio, pues se encuentra dentro de los países más violentos a nivel mundial, la tasa esta por encima de países asiáticos, europeos y se ha comparado con países africanos que se encuentran en estado  de guerrilla o golpes de estado. Asimismo indicó, que en México desgraciadamente los índices de homicidio han incrementado considerablemente, no se puede hablar de zonas especificas libres de este hecho,

Finalmente, hizo una invitación a los estudiantes para que se interesen y se preparen mediante diplomados, maestrías y estudios de posgrado, para incrementar el conocimiento y experiencia en este rubro, que es considerado de los más importante en el área de la Psicología.