Se habló de Aplicaciones del Cómputo Paralelo

Las aplicaciones del cómputo paralelo se utilizan para la realización de gráficas fluidas en videojuegos, pero también para hacer un cómputo de alto rendimiento: Fédéric Masset

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2017

En el marco de las actividades del Congreso Nacional de Computación Distribuida y Sistema Integrales, que efectúa la Universidad Autónoma de Nayairt (UAN), que se realiza con recurso del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), se llevó a cabo la Conferencia “Aplicaciones del Cómputo Paralelo”, impartido por Fédéric Masset, investigador titular del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fédéric Masset manifestó, que la aplicación de cómputo paralelo permite distribuir una gran computacional, es decir, la ejecución de más de un computo (cálculo) en la memoria distribuida (MPI) para supercomputadoras y en la unidad de procesamiento gráfico (GPU), que son procesadores de varios núcleos que ofrecen un alto rendimiento.

Comentó, que normalmente estas aplicaciones se utilizan para la realización de gráficas fluidas en videojuegos, pero también pueden ser utilizadas para hacer un cómputo de alto rendimiento; “es una nueva tendencia que tiene 10 años en la rama de supercomputadora y ha sido promovido por la compañía Nvidia que tiene un gran auge y permite tener un cómputo de alto desempeño a bajo costo”, detalló.

Explicó, que la MPI esta dedicada a computadoras de varios núcleos, mismas que son computadoras interconectadas por una red. Asimismo argumentó, que un código MPI se puede desarrollar en una máquina pequeña y operarlo en una máquina grande, sin embargo la GPU, se obtiene por un costo muy razonable, esta se puede poner dentro de una computadora de escritorio o laptop y realizar programas con resultados increíbles.

De igual manera manifestó, que esta aplicación de cómputo paralelo, es más recomendable utilizarlo con un sistema operativo Linux, sin embargo, se pueden correr con otros sistemas operativos como Windows.

Es importante mencionar, que el tema desarrollado en la conferencia se verá fortalecido por el taller denominado “Introducción a MPI y CUDA”, con duración de ocho horas mismo que estará divido en dos sesiones; dicho taller se llevará a cabo en el edificio Complex tercer piso aula 3.15 de 10:00 a 14:00 horas los días 24 y 25 de agosto del presente, toda esta actividad dentro del propio Congreso.

Finalmente Fédéric Masset exhortó, a los jóvenes a continuar asistiendo a eventos de esta magnitud debido a la importancia de aprender y lo puedan aplicar en un futuro y requieran programar en paralelo.

Area de Prensa de la UAN.