Se habla sobre Seguridad Pública y Mercados Públicos

Es importante la colaboración estratégica en materia de seguridad, entre las instancias gubernamentales y sectores académico, económico y productivo.

Tepic, Nayarit, 08 de Septiembre del 2016

Derivado del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos, A.C. (CONACCA), se llevaron a cabo en la Unidad Académica de Economía (UAE) los foros: Seguridad Comunitaria, así como Presente y Futuro de los Mercados Públicos en México.

El foro sobre Seguridad Comunitaria estuvo a cargo de Verónica Torres Landa Castelazo, directora de Vinculación Estratégica de la Unidad de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad CNS, quien habló sobre seguridad comunitaria; puntualizando que la seguridad debe de ser la condición necesaria que garantice el nivel de una vida digna, el desarrollo humano, además de proteger la vida humana contra riesgos y amenazas.

Explicó, que un estado de derecho debe ser el principio de todos los miembros de una sociedad que se rigen por las leyes democráticamente establecidas, y a la vez proteger los derechos sociales e individuales para que los miembros de dicha sociedad cumplan con sus obligaciones y puedan ser respetados sus derechos.

En lo que respecta al foro Presente y Futuro de los Mercados Públicos en México, Roberto Alonso Gordon, vicepresidente de Mercados Minoristas de la Unión Mundial de Mercados WUWM, explicó que los mercados municipales tienen futuro, pero que es necesario que se realicen cambios estratégicos, que ayuden a promover la modernización de los sistemas de abastos en México.

Indicó, que es importante incrementar las ofertas en los productos, para lograr ser más competitivos, establecer los precios al consumidor y abonar con ello, a la promoción del desarrollo, regional y nacional.

Es importante mencionar, que a dichos foros acudieron funcionarios, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad; igualmente en el foro de seguridad estuvieron presentes mandos de la Policía Federal en el Estado de Nayarit; así como los presidentes de 10 Centrales de Abasto de diferentes partes del país, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En los foros se contó con la presencia de Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente de CONACCA; Jorge Sánchez Arellano, director de Política para el Desarrollo Policial de la CNS y Adriana Guerrero Pedroza, directora de Desarrollo Económico y Turismo, del municipio de Tepic, quienes coincidieron al destacar la importancia de colaborar de manera estratégica en materia de seguridad, entre las instancias gubernamentales y sectores académico, económico y productivo.