Se habla sobre problemáticas y necesidades de formación docente en México

El objetivo de la mesa de diálogo, es recuperar elementos que permitan precisar la actualización del plan de estudios de los programas en Ciencias de la Educación y Educación Infantil, así como también, mejorar las condiciones de la oferta educativa.

Tepic, Nayarit, 18 de Agosto del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Programa Académico de Posgrado de Maestría en Educación, en colaboración con los programas de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Educación Infantil, presentaron la mesa de diálogo, titulada: “Problemáticas y Necesidades de Formación Docente en México”, a cargo de Irma Fuenlabrada Velázquez, docente e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) y Catalina Inclán Espinosa, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

En el evento desarrollado en la biblioteca magna, Gloria Machain Ibarra, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, durante su mensaje de bienvenida dijo que esta mesa de diálogo es con el objetivo de recuperar elementos que permitan precisar la actualización del plan de estudios de los programas en Ciencias de la Educación y Educación Infantil, así como también, mejorar las condiciones de la oferta educativa.

“A nombre del Rector, agradezco la presencia de maestros y estudiantes, sin duda alguna, estos diálogos nos beneficiarán en el desarrollo de los programas educativos, segura estoy que los resultados serán de gran beneficio para continuar con la calidad educativa, y poder ofrecer a los alumnos programas de calidad en esta máxima casa de estudios”, puntualizó, la Coordinadora del ACSyH.

María del Refugio Navarro Hernández, directora de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación de Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje agradeció a las ponentes por estar presentes y compartir los conocimientos, que de alguna manera favorecerán para capacitar y formar docentes de calidad. Dijo que, existe una gran problemática en la formación docente y estos trabajos son de gran relevancia para reflexionar y aporten en la mejora del programa de educación.

La ponente Catalina Inclán, explicó que este espacio ayuda en los procesos de reflexión, en donde el objetivo es la identificación de una agenda sobre problemas educativos y de necesidades formativas. Puntualizó, que en dicha agenda deberá de contemplarse los siguientes ejes: política educativa, calidad educativa, cobertura y pertinencia, así como también equidad.

Por otra parte, Irma Fuenlabrada subrayó, que una necesidad y problemática importante que se ha detectado desde hace mucho tiempo y que no se ha podido avanzar, son los grupos poblacionales de los niños migrantes; hijos de jornaleros, indígenas con problemas de la lengua materna y los niños con educación especial.

La ponente mencionó que con estos diálogos se pretende buscar soluciones a este tipo de problemáticas, y a su vez reflexionar desde varias perspectivas. Para concluir, recalcó que los profesionales de la educación deben ser los formadores en las escuelas normales; los académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES) y los docentes en educación básica.